Durante abril del 2020 la actividad industrial en México tocó su nivel mínimo en casi 24 años, siendo uno de los sectores más golpeados por las medidas de confinamiento para contener la propagación del Covid-19.

La contracción histórica de la actividad y producción industrial mexicana experimentó graves efectos de la paralización de las plantas operativas sólo en el primer mes del confinamiento.

La actividad manufacturera, el principal motor de las exportaciones mexicanas, cayó un 30.5 por ciento frente a marzo, mientras que la construcción retrocedió un 32.8 por ciento.

El sector automotriz es uno de los más golpeados dentro de las actividades industriales en México. Abril y mayo también fueron meses históricamente negativos en términos de ensamble, exportaciones y ventas en el mercado interno para esta industria.

A nivel sectorial, la actividad de la construcción se retrajo 38.4 por ciento a tasa interanual y 32.8 por ciento en comparación con marzo, mientras que las industrias manufactureras tuvieron 30.5 por ciento menos actividad en comparación con marzo y 35.5% menos respecto de abril del año pasado, según el reporte del INEGI.

En abril, la actividad industrial global hiló 19 meses de contracciones, mientras que sus componentes de construcción y de manufactura sumaron 21 y siete meses a la baja, respectivamente. La economía de México sufrió en el primer trimestre su peor caída en casi 11 años.

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año la actividad industrial cayó 9.3 por ciento, pese al alza de la minería del 2.4 por ciento, por la bajada de la construcción (15.4 por ciento), la manufactura (10.9 por ciento) y la generación y transmisión de electricidad (0.7 por ciento).