*   Según la Sección 134 del SUTERM, la gerencia analizó “la posibilidad de contagiar a todos”, pero no se realizó porque podría “darse un muertito”

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2020.– Entre los trabajadores de la Central Nuclear de Laguna Verde hay una gran inquietud por el súbito incremento de casos de COVID-19, por lo que solicitaron a su dirigencia sindical se aclare la información sobre la pretensión de aplicar contagios masivos (inmunidad de rebaño) a los que laboran en dicha nucleoeléctrica.

Esto lo dio a conocer Álvaro Gerardo Reyes Espinoza, secretario general de la Sección 134 de Laguna Verde del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), quien dijo que esta preocupación le fue manifestada por los trabajadores del Grupo D de turnos continuos de la Unidad de la planta nuclear, ubicada en la localidad de Farallón municipio de Alto Lucero.

A través del oficio AGRE/0847/2020, signado por el propio dirigente sindical, le solicita a Héctor Sergio López Villarreal, gerente de la Nucleoeléctrica, le aclare esta situación, que preocupa a los trabajadores de la misma.

Foto: Archivo.

En el documento explica que en una reunión efectuada el pasado 12 de junio del año en curso a las 7:30 horas, el doctor Lauro Lagunes Gushiken comentó sobre la posibilidad de llevar a cabo un contagio masivo.

En ese tenor señala que: “en pláticas con el gerente analizamos ver la posibilidad de contagiar a todos los trabajadores, iniciando por una tercera parte de la central, una vez recuperados éstos, mandar a la segunda tercera parte y posterior a la tercera parte, de tal manera que en un periodo de tiempo todo el personal de la planta esté contagiado, pero esto no fue llevado a cabo, ya que existía la posibilidad de que hubiera un muertito entre todos los que vamos a enviar a contagiarse”.

Expresó que el comentario realizado por el doctor Lagunes Gushiken, aunado al incremento súbito de casos positivos de COVID-19 en nuestra central, ha generado un ambiente de tensión y preocupación entre los trabajadores respecto a su salud.

Extraoficialmente se da cuenta de la existencia de alrededor de 30 trabajadores que dieron positivo al virus, de ahí la preocupación existente en el personal por su salud y más por la supuesta intención de establecer la inmunidad de rebaño, que en otros lugares ya ha fracasado