Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 16 de junio de 2020.- El coordinador de Orgullo Xalapa, Leonardo Ruíz Moreno, reveló que en el estado de Veracruz van 24 crímenes de odio, de los cuales sólo uno ha sido resuelto, mientras que a los restantes se les ha dado “carpetazo”.

“Siendo el tercer lugar en crímenes de odio, que bueno, repunta que las personas transexuales están sufriendo y están siendo atacadas vilmente. Lamentablemente en el estado de Veracruz, a la fecha del día de hoy, van entre 20 y 24 crímenes muy feos, los últimos se suscitaron en los panteones”.

Entrevistado, mencionó que la comunidad LGBTTTI ya no es minoría como anteriormente se creía, por lo cual exhortó a la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Guidans, para que ponga atención y se resuelvan los casos.

“Este también es un llamado a la fiscalía del estado, a la licenciada Verónica, que tome cartas en el asunto, que estamos esperando una reunión con ella para que escuche todas las carpetas que existen”.

Dijo que por ello es tan importante poner a disposición de la sociedad los talleres y pláticas que se darán en los próximos días para festejar el mes del orgullo y asimismo conmemorar el 28 de junio como el Día Internacional del Orgullo LGBT.

“Sobre el tema de concientización y sobre todo informar a la ciudadanía acerca del porqué es bueno apoyar estas causas y principalmente para acabar y erradicar el odio y la discriminación que estamos padeciendo hoy en día”.

Para finalizar, recordó que no se va a realizar un desfile como en años anteriores, pero sí se va a llevar a cabo varias actividades, entre ellas está el encendido de luces con los colores de la bandera en el Palacio Municipal, además de pintar una de las calles y la colocación de un monumento.