Más de un centenar de ayuntamientos ya la dieron el visto bueno a esta reforma.

Cerca de 120 alzaron la mano en señal de aprobación, por lo que están dadas las condiciones para que sea elevada a rango Constitucional la reciente Reforma Electoral aprobada por el Pleno del Congreso de Veracruz.

Como ya se sabía, solo eran necesarias 107 actas de cabildo para sacar adelante dicha reforma, pero la generosidad de las comunas fue mayúscula, por ello el numero alcanzado.

Una vez obtenida la cifra necesaria de actas, quienes se habrán de apretar el cinturón de hoy en adelante serán los partidos políticos. Se acabaron los excesos, los tiempos de bonanza, el valemadrismo financiero y, tal vez, hasta podría dejar de ser negocio esto de regentear un partido político.

Felicidades porque se haya acabado con esto de despilfarrar tanto dinero.

LA PANDEMIA

Sin mayor empacho, representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya dieron la voz de alerta.

En nuestro país está por venir lo peor, ya que aún no aplana ni supera la curva de contagios y muertes por el COVID-19 y se localiza en la cúspide de la epidemia, por lo que se espera el mayor de sus efectos.

Fue el representante en nuestro país de estos organismos internacionales, Cristian Morales, quien, en conferencia de prensa virtual, señaló que los mexicanos estamos viviendo uno de los momentos más complejos y más peligrosos de la epidemia.

Pero eso no es todo, también sostuvo que varias entidades federativas, o bien están transitando hacia la cima, algunas se encuentran en la cima y otras han empezado a desprenderse, pero todavía se ubican bastante cerca de la cresta.

Como la ve, amable lector.

Lo que sugiere el experto es que continuemos con la sana distancia, ya que el foco aun es rojo para una buena porción del territorio mexicano.

Quien también intervino en dicha conferencia fue el asesor internacional en Emergencias de Salud de la OMS, Jean-Marc Gabastou, quien sugirió que el gobierno que encabeza el señor López debe agrandar su capacidad de diagnóstico, elevar la aplicación de pruebas, para cuando se llegue a la fase de descenso de la curva epidémica.

Propuso a las autoridades llevar a cabo todos los esfuerzos posibles para salvar vidas, y subrayo que la elevada exposición de la población mexicana a diversos factores de trastorno primario, como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el cáncer, el sobrepeso y la obesidad, ubican a nuestro país en una muy alta vulnerabilidad.

Lo real es que el punto máximo de la epidemia aún está por llegar a nuestro país, por lo que el experto en emergencias sanitarias recomendó también a las autoridades sanitarias mexicanas no “relajar” las medidas sanitarias, como la “sana distancia”, el confinamiento, la higiene de manos, entre otras, porque el contagio del coronavirus todavía avanza a su “máximo” pico.

Por lo mientras a tomar más providencias, a extremar precauciones.