Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2020.- La integrante del comité de vigilancia del parque Juárez, Eréndira García Esteves, solicitó al Ayuntamiento de Xalapa que les permita volver a abrir sus negocios, ya que hasta el momento no han tenido apoyo económico.

Durante una manifestación pacífica, los comerciantes solicitaron que se vuelva a reanudar la actividad y abran el parque central de Xalapa, ya que los gastos y servicios en sus hogares cada vez son más altos y no tienen cómo pagar.

Aunque reconocieron que la autoridad municipal ha tenido a bien el brindar apoyo alimentario ya en dos ocasiones, García Esteves añadió que estos no incluyen gas, agua, luz; no cuentan con los servicios básicos que requieren.

“Del ayuntamiento sí nos han apoyado con despensa, pero la despensa pues no incluye tanque de gas, no incluye un apoyo para pagar agua, luz; los recibos están llegando cada vez más altos”.

Asimismo, señaló que todos ellos han buscado empleos, sin embargo nadie les ha querido brindar debido a su edad, ya que al ser mayores de 50 años, son población vulnerable.

Comentó también que autoridades municipales les habían ofrecido el apoyo de empleo temporal, no obstante hasta el momento no han recibido esos trabajos y es por ello que solicitan les permitan volver a los 24 caseteteros, ocho globeros, cuatro heladeros y seis canesteros el abrir sus comercios.

Cabe destacar que aunque el proyecto de empleo temporal propuesto por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, fue llevado ante Cabildo y al discutirse como pate de las medidas que se aplicarían para recuperar la economía en la Capital, este se quedó sin recibir eco por parte de los ediles.