* Los apoyos de la canasta básica los reportaron con un costo de mil pesos

* Señalan que los trabajadores del ayuntamiento tienen una nómina elevada

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Maltrata, Ver., 01 de junio de 2020.- La inversión de un total de 200 mil pesos para la compra de despensas a solo 200 personas del municipio, ha generado el descontento de la población en Maltrata, quienes acusan al alcalde Gustavo Rosas Huerta de un posible desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

De acuerdo con los inconformes, quienes pidieron anonimato por temor a represalias, el ayuntamiento entregó algunas despensas con pocos productos básicos, de los cuales aseguran su costo no asciende los 150 pesos, sin embargo las reportaron con un costo de mil pesos cada una.

Agregaron que la molestia general es que únicamente se hayan contemplado a 200 personas, cuando el municipio tiene más de 18 mil pobladores, además de que la entrega la están haciendo a escondidas.

«Lo hacen bajo el amparo de la oscuridad para que la gente no pida. Las personas están muy molestas porque este señor tiene muchos trabajadores en el ayuntamiento con una nómina elevada, por eso siempre salen que no hay dinero, pero mira, en plena contingencia de Covid-19 se compraron su coche y cambio de agencia por medio millón», indicaron.

Y es que de acuerdo a la página oficial del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) en la sección del sistema de consulta de obras y acciones municipales de Veracruz, se observa el ejercicio de 200 mil pesos para que a través de administración directa beneficiar a 200 personas con despensas dentro de la obra marcada con el número 2020300990120, con fecha de inicio 2 de marzo del 2020.