Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2020.- Debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, aproximadamente 40 o 50 escuelas particulares podrían tener un colapso económico.

En una entrevista, Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, señaló que la crisis económica se encuentra entre las escuelas de todos los niveles educativos.

“Hay varias a punto del colapso financiero, precisamente las instituciones pequeñas y de reciente creación. Nosotros que tenemos muchos pues de alguna manera tenemos la oportunidad de ir posponiendo, asumiendo créditos en esta crisis de falta de liquidez”.

El fundador del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES), agregó que en la zona norte del estado es donde se ha recrudecido la situación.

“Yo tengo algunas escuelas en la zona norte del estado Veracruz, de verdad que allá el común denominador es que la crisis financiera que conlleva la crisis sanitaria, hemos estado perdiendo matrícula y capacidad de pago, hay una situación de crisis generalizada”.

Aunado a ello, comentó que la matrícula de algunas escuelas privadas ha disminuido hasta 70 por ciento, esto a causa de la falta de empleo en las madres y padres, tras la pandemia por coronavirus.

“Es muy grave, de verdad que lo estamos sintiendo todas las instituciones, de todos los niveles educativos, no solamente los básicos, sino también, el nivel superior y medio superior”.

Resaltó que la caída económica va a ser causante de una reducción aún mayor en las matrículas escolares para el inicio del próximo ciclo escolar.

Por lo que, en efecto domino, esto hará que los directorios deban revisar sus estructuras administrativas y docentes en cada plantel.