Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2020.- La alta cantidad de casos sospechosos, contagios y decesos por coronavirus en la capital del estado podría ser causada por una posible relajación de la población en fechas como la del 10 de mayo, señaló el director de Gobernación del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Vergel Pacheco.

Mediante entrevista, mencionó que debe considerarse que los casos y los fallecimientos por Covid-19 vayan a la baja para comenzar a pensar en un regreso gradual de ciertos comercios, con lo que no existe una fecha establecida.

“Eso es lo que va a determinar el plazo en el que se va a ir regresando paulatinamente a la actividad económica, educativa, de gestión de servicios, etcétera. Esto debe ser gradual pero no hay una fecha porque esto tiene que ver con el comportamiento de la cifra, única y exclusivamente”, mencionó.

En ese tenor, refrendó que las medidas aplicadas desde el Ayuntamiento de Xalapa llevan como finalidad la promoción de la salud para la población.

“Tiene que ver con asegurarnos de evitar los contagios de coronavirus, llegar al primero de julio no es quitarle hojas al calendario y una fecha normal, esto tiene que ver con circunstancias específicas que la propia autoridad sanitaria está determinando al observar que el comportamiento en los casos de contagio, de personas que fallecen”.

Por ello, revisarán las circunstancias del momento y las cuales provocan la toma de medidas más drásticas para que la gente no se contagie en la población.

“Si observa el crecimiento de contagios en la ciudad, que se ha disparado, tiene que ver con el comportamiento de la población que ha tenido hace algunas semanas. Lo remitiría, quizá, eso lo tendría que determinar la autoridad de salud, a los eventos que se han dado en torno al 10 de mayo”, enfatizó.

En ese tenor, refrendó que alrededor de esas fechas la población comenzó a relajarse sin atender las recomendaciones de seguridad e higiene, por lo que “hoy tenemos un disparo alarmante en el número de personas contagiadas y los fallecimientos”.