Nuestra entidad hace historia.

Por primera vez Veracruz cuenta con una mujer al frente de la Fiscalía.

Con 38 votos a favor y 12 en contra, Verónica Hernández Giadáns, es electa titular de la FGE.

Ayer jueves los diputados locales la eligieron como titular de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por un periodo de 9 años a partir de este día.

La jurista obtuvo los votos necesarios que establece la Constitución Política del Estado de Veracruz, al ser la persona mejor evaluada dentro del proceso de selección del nuevo Fiscal General.

Luego de la votación celebrada en el pleno de sesiones, se decretó un receso, para convocar a Hernández a que rindiera protesta en el recinto legislativo, ahí juró cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de México y la de Veracruz, así como las leyes que de ellas emanan, con el objetivo de procurar justicia en la entidad.

A lo largo de su carrera profesional ha destacado por su solvencia moral, honestidad y transparencia, tanto en el ejercicio de la función pública, como en el plano privado.

Desde el 3 de septiembre a la fecha se venía desempeñando como encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, por lo que, a escasos días de asumir el compromiso, acudió al Centro de Control y Evaluación de la Fiscalía General de la República a realizar el examen de control y confianza, cuyos resultados fueron positivos y entregados al Congreso local.

En escasos meses de asumir la responsabilidad hizo posible la disminución de los índices de secuestro, la captura de diversos objetivos prioritarios por ser altos generadores de violencia, y poner en marcha una intensa campaña de combate a la corrupción dentro del organismo.

Es de resaltarse que, gracias a la adecuada gestión de los recursos públicos, ha mejorado las condiciones laborales de los trabajadores realizando aumentos salarias y homologaciones, además de que por primera vez en más de 10 años hizo posible la apertura de plazas para fiscales, policías ministeriales, policías de investigación y peritos.

Hernández Giadáns es originaria de la región de Los Tuxtlas, concretamente de Santiago Tuxtla.

Se desempeñó como Notaria Adscrita del Titular de la Notaría 5 de la Décima Novena Demarcación Notarial con residencia en su tierra natal, nombramiento publicado en la Gaceta Oficial del Estado el 11 de octubre en 2002, y el 5 de noviembre de 2010, asume la titularidad de la citada Notaría, quedando formalizada su patente como notaria.

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, su promedio de 9.82 durante su carrera y la tesis «Universidades y Tratado de Libre Comercio, el Nuevo Papel del Profesional del Derecho», le valió que por unanimidad le otorgaran la Mención Honorífica al momento de presentar su examen profesional el 29 de septiembre de 1995.

Sin lugar a dudas que la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; otorgar una procuración de justicia eficaz, efectiva, apegada a derecho, que contribuya a combatir la inseguridad y disminuirla será toda una realidad para los veracruzanos.

El alto sentido de responsabilidad es una de las constantes de Hernández Giadáns.

Claro que sí.

LEY SECA

A tomar pura agüita, en la capital del estado, como medida para reforzar el aislamiento e impedir que más casos aparezcan, la comuna xalapeña determinó que, durante todo el mes de junio, los antros, bares, cantinas y negocios con venta de bebidas embriagantes no operen los días viernes, sábado y domingo.

La limitación en el consumo de alcohol ha aportado otros beneficios, como reducción de violencia familiar y la reducción de personas que acuden a centros de salud por intoxicaciones o riñas.

De igual forma el cabildo acordó que no se consentirá la apertura de lugares como gimnasios y demás espacios que pudieran ocasionar contagios masivos.

Foto: Archivo.

TSJ-TODO JUNIO

El Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz, mediante comunicado, da a conocer que se extiende la suspensión de labores en el Poder Judicial del Estado de Veracruz, con motivo de la contingencia sanitaria originada por la pandemia de coronavirus.

Bien por el Poder Judicial al adoptar estas medidas ya que, como todos sabemos, son la finalidad de evitar la aglomeración de personas en los inmuebles en los que se ubican los órganos jurisdiccionales.

De igual forma busca reducir la movilidad en tierras veracruzanas, buscando con ello la contención de la epidemia, disminuir el número de contagios y, por supuesto, colapsar los servicios de salud, amén de cuidar la salud de los más de 2500 empleados que conforman la plantilla.

Bien.