Xalapa, Ver., 28 de mayo de 2020.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Veracruzana (UV), presentaron la conferencia virtual “Mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas de las autoridades electorales”, impartida por el Titular del Órgano Interno de Control del INE, Jesús George Zamora.

La moderación estuvo a cargo del Coordinador de la Maestría en Gestión de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones de la UV, Dr. Luis Alejandro Gazca Herrera y como organizador de esta conferencia, el Consejero Electoral del OPLE Veracruz, Mtro. Juan Manuel Vázquez Barajas.


Jesús George Zamora, expuso al alumnado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana, los mecanismos necesarios para la transparencia y rendición de cuentas que utilizan las autoridades electorales, con el objetivo de informar a la población e involucrarles en los procesos electorales locales de 2021.
Considera que la rendición de cuentas es un principio al que se someten las y los servidores públicos para informar y explicar permanentemente a la sociedad sobre sus actos y la justificación de los mismos, sobre el ejercicio del presupuesto y los resultados de su gestión pública que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a vigilar y evaluar su actuación.
Insistió en que no basta solo con informar, pues el verdadero ejercicio de rendición de cuentas es explicar, razonar y generar empatía para transmitir la verdadera justificación de los actos de las y los servidores públicos.
Explicó los mecanismos para la rendición de cuentas como lo son: el de transparencia, informes y comparecencias, presentación y aprobación anual del presupuesto, elaboración y revisión de la cuenta pública, control interno, fiscalización, procedimiento de responsabilidad administrativa y por último el juicio político y declaración de procedencia.

También señaló que la transparencia no es suficiente para combatir la corrupción, sin embargo, es una primera herramienta para poder lograrlo; además que el involucramiento de la sociedad en este tema va en aumento, por lo que conceptos como “Democracia y Transparencia” forman parte de un proyecto, por lo que a medida que la ciudadanía se involucra en las prácticas y en los procesos de rendición de cuentas, se podrá inhibir la corrupción que aqueja al entramado social.

Durante las reflexiones, el Consejero Electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, consideró que estos son temas que no solo involucran al sector electoral, sino también al sector público, por lo que se debe crear una nueva cultura para la rendición de cuentas.

Concluyó expresando, que se debe tener claro que la información es para todas y todos y que la transparencia es un principio rector que tiene que ver fundamentalmente con generar mecanismos reales de anticorrupción; “las y los mexicanos merecen un servicio público libre de corrupción, libre de todas aquellas conductas que tiendan a hacer un uso indebido de los recursos públicos, por lo que ese es el gran reto de quienes participan en la democracia”, enfatizó.