MARCA

 

Los equipos del fútbol mexicano están jugando un partido de «Liguilla», de vida o muerte, fuera de la cancha ante la pandemia del Covid-19.

La cancelación del resto del torneo tendrá un impacto severo en las economías y los acuerdos comerciales de los clubes, que trabajan para tratar de solventar lo mejor posible esta inesperada situación. Los sueldos de los jugadores, la caída de sus percepciones económicas, los contratos de televisión y las necesidades se tendrán que ajustar ante el golpe que dio la pandemia del Covid-19 en México y que provocó la cancelación del torneo en marcha.

Debido a que las estimaciones dictan que al menos transcurrirán entre 18 y 24 meses para que la economía del país se recupere, los equipos diseñan estrategias para salir lo mejor librados posibles. Cada club está armado de diferente manera de acuerdo a la forma en la que genera más ingresos, por ello, su planeación será individual.

«Clubes como los del norte, Atlas, Chivas, se vieron muy afectados por esta cancelación, ya que sus taquillas son ingresos importantes en sus planeaciones económicas, por la cantidad de aficionados que llevan al estadio y por el costo de sus entradas», dijo una fuente del futbol mexicano,»Pachuca, por ejemplo, es un club que percibe más ingresos por la formación y venta de jugadores, ellos actuarán diferente».

Relaciones comerciales

Los clubes y sus patrocinadores están negociando para poder llevar la «fiesta en paz», principalmente de lado de los equipos buscando preservar el largo plazo. Seguramente ambos van a tener que ceder en ciertos puntos de los acuerdos, pero deberán alcanzar tratos para perder lo menos posible.

«Seguramente los clubes tendrán flexibilidad de que cuando se reactive el deporte darles algunas cosas extra a los anunciantes para tratar de apoyarlos, y los patrocinadores seguramente buscarán acercarse a cumplir con el compromiso económico previamente estipulado. Debe de haber disposición de las dos partes, recuerda que es más difícil encontrar un cliente nuevo que mantener al que ya tienes».

Las contrataciones

La tendencia es que el costo de los jugadores venga a la baja a nivel mundial y, por ende, las contrataciones no serán del «tamaño» de antes de la pandemia.  La pelea por ver quién tiene la plantilla más cara de México en la que parecían estar atrapados algunos quedará para después.

«Seguramente le van a ‘bajar dos rayitas’ a las contrataciones, o los clubes si traían antes tres ‘pesados’ quizás ahora irán por solo uno. Seguramente esto propiciará a que surjan nuevos jugadores, las fuerzas básicas pueden ser las más beneficiadas en esta crisis. Los clubes también tendrán más facilidad para retener a sus futbolistas y ahora la mayoría estará más dispuesto a vender jugadores».

El marketing

Las estrategias deberán cambiar porque el espectáculo cambiará. Muy probablemente la actividad regresará, como en Alemania, con partidos a puerta cerrada, por lo que ahora tendrá que haber nuevas formas de proyectar las marcas con los aficionados.

«Un punto fuerte es quizá la venta de cerveza, es de lo que más se consume en los estadios. Ahora los clubes deberán crear estrategias para que sus patrocinadores (de cerveza) sigan vendiendo volumen similar con la gente que se va a reunir a ver los juegos en casa, te lo pongo como ejemplo».

Experiencias nuevas como podrían ser cybercharlas exclusivas para ciertos aficionados podrían reemplazar, por ejemplo, las visitas a entrenamientos o firmas de autógrafos.

La televisión

A nivel mundial, los ingresos por derechos de transmisión de los partidos representan entre el 20 y el 40 por ciento de las entradas económicas de los clubes. Lejos de ser «pagadoras» las televisoras son «colectoras» de dinero, es decir, cobran a los anunciantes y los aficionados que contratan sus servicios y después le pagan a los clubes una parte de sus ingresos.

«Las relaciones club-televisora son muy cordiales ya cuando tienen firmados los contratos, seguramente llegarán a acuerdos de cómo reemplazar los partidos que faltaron de este torneo».

En México hay equipos que sus contratos estipulan bonos si alcanzan la Liguilla y conforma van avanzando. Al menos ahí tendrán un ahorro las cadenas.

A nivel mundial, la Liga y la Premier League son las que más ingresos obtienen de la televisión, por eso su especial interés de reactivarse cuanto antes.

El fútbol a nivel mundial enfrenta un reto mayúsculo, y la Liga MX no está ajena a ello. Hoy vive una prueba histórica en la que busca preservar la vida, pero para ello seguramente sacará varias heridas.