MARCA

Yon de Luisa, presidente de la FMF, explicó que la situación que se vive en el Ascenso MX, que desaparecerá para ser una Liga de expansión, no provoca una mala imagen a nivel internacional; por el contrario, describió que la FIFA toma con seriedad al fútbol mexicano; no obstante, describió que el propio organismo solicitó una buena resolución al respecto, así como la abolición de la multipropiedad.

«A nivel FIFA tengo la tranquilidad de que nos ven con una imagen de seriedad. Lo de Ascenso MX, se le presentó a la FIFA antes de la pandemia, cuando los clubes de Liga de ascenso hicieron la propuesta original. Yo tuve la oportunidad de presentar lo que podría suceder y se mostraron desde un inicio de tratar de apoyar. La situación de ascenso estaba complicada antes del efecto de Covid-19. El comentarios que nos hicieron fue que se tiene que regresar el ascenso y descenso, entiende la FIFA de que esto sea temporal y por otro lado, que se tiene que eliminar la multipropiedad, son dos temas que la FIFA nos estará pidiendo a corto y mediano plazo».

La posible mudanza de Morelia a Mazatlán

La posible mudanza de Monarcas de Morelia hacia Mazatlán, Sinaloa, continúa provocando dudas. En esta ocasión, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol platicó en MARCA Claro MVS sobre una todavía desconocida certificación de la plaza para poder ocupar un lugar en la Liga MX.

«Es un tema de la presidencia de la Liga MX, ellos serán los que hagan el análisis de esta certificación. Todavía no sabemos si es una compra de equipo, si es cambio de nombre y sede; en el mome

Los problemas de la Liga de expansión y quejas en el TAS

Igualmente, Yon de Luisa admitió que la nueva Liga de expansión que suplantará al Ascenso MX tendrá problemas en su primer año, debido a la pandemia del Covid-19.

«Yo creo que sí afecta la pandemia en el posible desarrollo de la Liga de expansión a nivel de los equipos de Liga MX que puedan participar en esta nueva división. Lo más seguro es que existan algunos que en el segundo o tercer año tomen la decisión debido a que necesitarían reducir gastos en su plantel».

Por otro lado, se sinceró respecto a las quejas presentadas por tres clubes que conformaban el Ascenso MX al TAS, buscando otra resolución a la que se llegó en la Asamblea General.

«Antes y durante después de las decisiones a nivel Federación Mexicana de Fútbol, tanto el Comité Ejecutivo como la Asamblea General de la Federación fueron respetuosos en cuanto a las decisiones tomadas en las Asambleas de Ascenso y Liga MX. Se hizo el trabajo que se tenía que hacer, nos sorprende que unos clubes que tendieron una votación traten de conseguir lo que no consiguieron en aquella votación, pero hasta ahí. Como Federación haremos todos lo que esté en nuestras manos para defender las decisiones que ordenadamente se tomen en estas divisiones».

La selección mexicana y sus complicaciones ante la pandemia del coronavirus

Por otro lado, De Luisa detalló los retos que tendrá el conjunto nacional frente a esta pandemia del coronavirus y sus partidos una vez que las restricciones se levanten.

«Dependemos de un calendario establecido por la FIFA, además de lo que haga la Liga MX con su calendario interno. En ese sentido, tenemos la incertidumbre de lo que pasará con las fechas FIFA. Estaremos muy al pendiente del presidente, Enrique Bonilla, en cuanto al nuevo calendario de Liga. Mientras ellos no definan, a nivel selección nacional estaremos a la expectativa de lo que podemos hacer».

También describió otro obstáculo que tendría el cuadro nacional: «Traer a jugadores de Europa no va a ser sencillo a menos de que la FIFA abra ventanas restablecidas, lo que sí se va a poder si así lo permiten los clubes, es poder tener alguna concentración con jugadores que militen en clubes de la Liga MX».