Irineo Pérez Melo

Xalapa,Ver., 25 de mayo de 2020.- Los afiliados del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (Sepev) solicitan al gobernador Cuitláhuac García Jiménez su intervención ante los titulares de las diversas Secretarías de Despacho, proporcionar los materiales e implementos de seguridad para evitar contagios de Covid-19, ahora que se aceleró la incidencia de casos en la presente semana.

A decir de su secretario general, Acdmer Antonio Galicia Campos, la solicitud se deriva porque en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) existe la sospecha de un empleado contagiado de coronavirus, por lo que se está exigiendo que las autoridades de la Secretaría de Salud, realicen las investigaciones correspondientes.

Expresó que desde que se inició el periodo de cuarentena, los trabajadores de la Sedarpa han tenido que acudir a sus centros de trabajo y existe el temor fundado que al estar en contacto con la persona con este padecimiento, ya se hayan contagiado y no se ha establecido ninguna medida de aislamiento a todos los que estuvieron laborando con dicha persona.

Explicó que el oficio se entregó vía correo electrónico este lunes, al no poder hacerlo de manera física y con anterioridad lo han hecho, sin recibir respuesta alguna sobre el particular.

En ese tenor, se está pidiendo que para evitar un contagio masivo, se realice a través del Sector Salud una investigación y den acceso a los resultados de los estudios del caso sospechoso en la Sedarpa, para tener certeza de que dicho trabajador es o no positivo al Covid-19, y así tomar las medidas y protocolos correspondientes.

Además, se aísle a todos los trabajadores que estuvieron en contacto directo con el trabajador del caso sospechoso, hasta tenerse los resultados y pasen los días de peligro para presentar los síntomas.

También que se sanitice toda la dependencia para descartar algún riesgo sanitario y se proporcione a todos los Trabajadores del Poder Ejecutivo los implementos necesarios y requeridos para la protección y salvaguardar de su salud en esta crisis sanitaria no sólo local sino mundial y que pone en riesgo a todas nuestras familia.

“Esta petición la hacemos de manera muy particular debido a las exigencias de los trabajadores que se encuentran laborando y que las diferentes dependencias de gobierno y que no se la han proporcionado los materiales o implementos de seguridad, ya que en muchos casos derogan esos gastos de sus salarios”, señala el documento.

Finalmente, dio a conocer que su petición la fundamentan en el artículo 30 de la Ley Estatal del Servicio Civil para el Estado de Veracruz, que establece que “son obligaciones de las Entidades Públicas: Cumplir con las normas de trabajo establecidas en esta Ley; Cumplir con las medidas de higiene y seguridad; y proporcionar a sus trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para el buen desempeño de su trabajo”.