El trabajo del titular de Finanzas y Planeación no tiene desperdicio.

Es gente que conoce del tema, no es un advenedizo.

Le cuento.

De entrada, Veracruz es la entidad que más ha reducido su deuda, de igual forma se está manteniendo el flujo de recursos y la inversión pública a fin de proteger el empleo.

Gracias al trabajo coordinado con la Secretaría de Hacienda se continúa inyectando liquidez a la economía para que siga habiendo flujo y así no perjudicar las cuestiones de ocupación laboral.

El esfuerzo para incrementar la inversión pública es permanente tan es así que en administraciones pasadas la inversión pública se proyectaba en 3 mil 300 millones de pesos, y ahora, en el 2019, fueron cerca de 5 mil millones.

Recordemos que a finales del 2018 el apuro económico de Veracruz ascendía a los 44 mil 300 millones de pesos, por lo que a quince meses de la actual administración la deuda disminuyó a 41 mil 300 millones.

Gracias al buen trabajo de Lima Franco, nuestra entidad no sólo no ha contratado nuevos créditos, sino que está pagando los compromisos financieros contraída por los gobiernos pasados, en pocas palabras está reduciendo su deuda.

Por lo que no cabe duda que el titular de Finanzas ha sabido cumplir con los principios de economía, nitidez eficacia y   honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la entidad para un manejo razonable de las finanzas públicas.

Gracias al trabajo de Lima Franco, Veracruz es la primera administración en años que en lugar de aumentar su deuda la ha disminuido.

Bien por el experimentado servidor público.

BUEN GESTO

 

Aun cuando es su trabajo, ya que para eso se alquilan, es digno de resaltar un reconocimiento a todos ellos.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo llevó a cabo la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a todo el personal médico que ha formado parte de los «Equipos Covid-19».

Dicha acción abarca a 7 mil 500 equipos de todas las instituciones de salud pública.

Los profesionales de la medicina que directamente combaten el Covid-19, también recibirá un bono económico, cuya estimación más alta podría alcanzar los 100 mil pesos, recurso que obtendrá del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Desde este espacio nos unimos a tan noble gesto.

Felicidades a todos ellos.

RICARDO AHUED-SENADO

 

La presidente, de este cuerpo legislativo, Mónica Fernández Balboa, dio a conocer que, a mediados del próximo mes, se aplicarán las acciones de prevención sanitarias para el retorno, paulatino, de actividades.

Sí, el 15 junio se restablecerán, de manera espaciosa las actividades en la Cámara de Senadores, todo esto en los horarios laborales que corresponde a cada área, con personal mínimo, y únicamente accederán al recinto a legisladores y personal que documente prestar sus servicios bajo cualquier modalidad de contratación.

Estas medidas se implementarán conforme a la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, emitida por el Consejo de Salubridad General.

Por otro lado, en cumplimiento de las medidas contenidas en el sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico, esta instancia legislativa no reabrirá espacios para reanudar actividades, hasta en tanto se cuente con las condiciones sanitarias pertinentes que inhiban la posibilidad de contagio.

Por lo mientras quien ya alista todo lo necesario para reiniciar sus actividades legislativas es el senador Ricardo Ahued Bardahuil, un representante popular que goza de cabal salud política y moral.

Ahuad Bardahuil es de los pocos parlamentarios que ha sabido responder a la confianza depositada en las urnas, goza del carisma del electorado y el respaldo que le brinda la sociedad veracruzana es incuestionable.

 

SEP INFORMA

 

Debido a la alteración del calendario escolar ocasionado por el Covid-19, la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que de manera oportuna se avisará de las convocatorias de exámenes de ingresos a diversos niveles educativos, tanto aquellos dirigidos para estudiantes como para maestros.

 

Sobra decir que la pandemia vino a trastocar todo, luego entonces los calendarios de exámenes han padecido y sufrirán cambios.

 

Como ya es sabido no todos los trámites se pueden hacer en línea, por lo que dicha dependencia convocará con tiempo para realizarlos de manera presencial, pero será en función de lo que digan las autoridades sanitarias federales.

 

Las decisiones se habrán de tomar a con una visión del Sistema Educativo Nacional, por lo que no se realizarán decisiones en educación básica que pueden afectar el paso de los estudiantes a la educación superior.

 

De manera oportuna la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma dará a conocer las fechas del calendario escolar que aún están pendientes y, viéndolo desde el punto de vista el Sistema Educativo Nacional, ya que no se pueden tomar decisiones para educación básica que después afecten a educación superior.

 

En la entidad, quien de manera muy atinada secunda esta labor es el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García.