Áser López Lara/ Foto: Laura Velazco

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2020.- Hasta el momento no existe algo real y contundente que asegure que los animales de compañía pueden ser transmisores de SARS-coV2, por lo que la directora del Proyecto Arpa, Lourdes Jiménez Mora, sentenció que es solo un pretexto para el abandono de mascotas.

“Hasta ahora, los animales de compañía y la mayoría de los animales no se están viendo involucrados. Es cierto que al ser un virus que viene precisamente de los animales tenemos este temor, de que puedan estar involucrados en estas transmisiones, pero no lo están”, explicó.

Además, señaló que hay conocimiento de que algunos gatos y felinos habrían contraído el virus, mas no de forma contraria, ya que dijo que algunos humanos han contagiado el virus a “dos o tres animales” y no hay ningún animal doméstico que transmita el virus.

Asimismo, señaló que no debe haber miedo de lo que pudiera suceder, ya que existen tantos casos registrados que si los perros y gatos pudieran estar involucrados, ya habría evidencia de ello, lo que no existe hasta el momento.

Dijo que lo recomendable es que “tengamos mucha higiene en el trato que tengamos con ellos, que los tengamos bien alimentados, vacunados, todas sus cosas limpias para que no podamos enfermarnos o enfermarlos a ellos de cualquier otra cosa”.

Con relación al abandono de mascotas, señaló que siempre se ha dado y en cualquier circunstancia, con lo que atribuirlo a un virus en especial es solamente una excusa de la gente.

“Yo creo que es inconsciencia de la gente, una falta de compromiso de las personas. Lo que podemos decirle a la gente es que no los abandonen y que si no pueden tenerlos más, los den en adopción responsable”.