* Hasta el 1 de septiembre vía internet y el trámite es totalmente gratuito

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 24 de mayo de 2020.- A partir de este lunes y hasta el 1 de septiembre próximo, los ciudadanos que extraviaron su credencial de elector con fotografía o aquellos que iniciaron su trámite para obtenerla y no la pudieron concluir, podrán solicitarla vía internet su constancia digital de identificación en formato PDF.

Lo anterior se desprende del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, debido a que por el COVID-19, los módulos para la realización del trámite para obtener la mica se encuentran cerrado y no cuentan con este documento para realizar sus trámites, podrán obtenerla aquellas personas que tienen un registro vigente en el padrón electoral.

La Constancia Digital de Identificación contará con toda la información necesaria para que las personas puedan identificarse y tendrá dos códigos QR para que las instituciones públicas y privadas puedan verificar los datos a través de una App exclusiva del INE.

Es importante resaltar que esta constancia servirá para identificarse, realizar trámites o solicitar servicios. Sin embargo, no será válida para votar.

El proceso para solicitar la Constancia Digital se hará de la siguiente manera:

 

  • Ingresa a ine.mx
  • Llena y firma la solicitud
  • Escanéala o tómale un foto y envíala por correo electrónico a constancia.digital@nulline.mx
  • El INE recibe tu solicitud, verifica que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal
  • De ser procedente, el INE emitirá tu Constancia Digital y la enviará a tu correo electrónico.
  • Imprime tu Constancia Digital.
  • Preséntala ante las instituciones públicas o privadas

Se informó que este documento tendrá una vigencia de tres meses y su solicitud será totalmente gratuita.

Finalmente, el INE informó que todas aquellas credenciales que perdieron vigencia a partir del primero de enero de 2020 y no se renovaron, seguirán vigentes hasta el primero de septiembre de 2020.