Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2020.- Los trabajadores del sector turístico de la zona de Orizaba siguen sin obtener los apoyos de mil pesos que fueron comunicados por autoridades estatales, aseveró el presidente de la Asociación de Hoteleros del Valle de Orizaba, Fernando Trueba Coll.

Explicó que les hicieron llegar los requisitos que algunos de los empresarios ya juntaron y mandaron a la capital del estado, específicamente a la Secretaría de Turismo, para que el apoyo sea entregado.

“La fecha tentativa era el 18 de este mes y es hora que siendo 22 no ha habido ninguna situación del estímulo”, enfatizó.

Asimismo, refirió que cuestionó a la titular de la dependencia estatal Xochitl Arbesú Lago, quien le mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social quien se encargue del estímulo.

De esta manera, dijo que la Sedesol publicó los lineamientos que operan las Acciones Emergentes en Apoyo a la Economía Familiar por la Contingencia Sanitaria (AEFCS), las cuales están enfocadas en las actividades relacionadas con el turismo y cultura, mismos que sus ingresos económicos han caído por la pandemia del Coronavirus.

Además, quien solicita el apoyo económico debe acercarse a la Secretaría de Turismo y al Instituto Veracruzano de la Cultura, para comprobar que el trabajador realmente presta su servicio, ejerce por propia cuenta o tiene alguna actividad que lo vincule al sector turístico, recreación o a las convenciones corporativas.

Debe llevar, aunado a ello, una identificación oficial, fotocopia de la CURP y un comprobante de domicilio con una antigüedad que no exceda los tres meses.

Este beneficio llegará a 24 mil personas sujetos de derecho, a quienes les entregarán mil pesos para que puedan responder, según sus prioridades, a la resolución de necesidades básicas tanto de alimentación como medicamentes, servicios y más.

El apoyo tiene categorías de acuerdo a la actividad, ya que pueden ser empleados o prestadores de servicios en actividades turísticas y culturales, empleados en hotelería, cocineros, recamareros, jardineros, meseros, recepcionistas, preparación y servicio de alimentos y bebidas.