* Por ello el proceso debe desarrollarse en total transparencia y en un marco de legalidad para dar mayor credibilidad y confianza a ciudadanos: García González

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2020.- El nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado (FGE) es una decisión igual de importante que la elección de Gobernador de la entidad, de ahí la importancia que el proceso se desarrolle en total transparencia y en un marco de legalidad, para dar mayor credibilidad y confianza de los ciudadanos al procurar justicia.

Esto lo planteó Juan Manuel García González, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en el área de Responsabilidad Social y Empresas Sustentables, quien dijo que la elección debe realizarse en el marco de la legalidad y no nombrar “un fiscal a modo”.

En entrevista, el dirigente industrial destacó que esto debe desarrollarse más allá de compromisos, caprichos o para blindar el actuar de algunos funcionarios y solo teniendo a un fiscal carnal se evitará que se actué en contra de ellos.

En ese tenor, señaló que los veracruzanos ya no queremos que la justicia siga siendo afín, sino que se castigue a todo aquel que violente la integridad de las personas y en su patrimonio.

“Para lograr esto se necesita a alguien que tenga la experiencia en la materia, conozca la problemática para cambiar la inseguridad en la que vivimos, pero sobre todo que se conduzca con transparencia”.

“No queremos más historias repetidas como la de los últimos ex fiscales, que fueron perseguidos por sus actos de corrupción al interior de tan importante institución y de la cual se desconoce qué resultados se obtuvieron de las acciones emprendidas en contra de ellos”, añadió.

Insistió en que en estos momentos nos encontramos en una situación crucial para el desarrollo de la entidad en materia de procuración e impartición de la justicia, y si en verdad se quiere cambiar la historia en este tema, la designación del abogado del estado de Veracruz debe cubrir todas las formas legales que el caso requiere.

De esta manera, dijo, se tendrá la certeza que no habrá más impunidad ni corrupción en la procuración de justicia, de ahí que es tarea de todos los ciudadanos exigir tanto a los diputados de la comisión legislativa que lleva a cabo el proceso, como al pleno del Congreso del Estado, nombren al mejor perfil y no se guíen con la línea que les marquen.