Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 23 de mayo de 2020.- Desde el 2018, le adeudan 4 millones de pesos debido al Fideicomiso del 2 por ciento al Hospedaje, los cuales aún falta por depositarles, afirmó el presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez.

Hasta esta fecha se encuentran 32 millones de pesos en el banco, los cuales no han sido aplicados, ya que hubo un nombre en el fideicomiso, lo que imposibilita su aplicación y aún no se ha agregado la fe de erratas en el decreto, además que lograron que el fideicomiso no fuera extinguido tras el decreto del mandatario estatal.

«Los hemos estado peleando desde el año pasado y es por culpa de Tesorería, de que ustedes no han presionado, de que el secretario técnico del fideicomiso no presiona, etcétera, el caso es que están bailando 4 millones de pesos desde el año pasado”, acusó.

Mencionó que las cantidades se depositan mientras se van acumulando el 2 por ciento al hospedaje, aunque la recuperación del impuesto es casi nula debido a la situación que se atraviesa por la pandemia.

En la entidad hay dos mil hoteles con alrededor de 50 mil cuartos a disposición de los turistas.

«Un impuesto que a mediados de octubre de 2017 se reactiva y es un 2 por ciento, con la finalidad de dar promoción turística al estado de Veracruz, por medio de proyectos regionales y estatales”, mencionó.

En este fideicomiso tienen participación siete representantes de la iniciativa privada además de otros siete del gobierno, con el voto de calidad del Gobernador Cuitláhuac García, presidente del fideicomiso.