*Exigían la liberación de Juez Auxiliar implicado en asesinato de dos hermanos

* Más de 50 vehículos terminaron con cristales rotos y llantas ponchadas

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 23 de mayo de 2020.- Al menos 30 personas detenidas y daños materiales por varios miles de pesos en vehículos particulares, es el saldo que dejó el enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Loma Grande del municipio de Mariano Escobedo y elementos de Seguridad Púbica del Estado (SSP) y Policías Municipales de Orizaba en la inmediaciones del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba.

Los vecinos del municipio de Mariano Escobedo arribaron por la mañana en espera de los resultados de la audiencia del Juez Auxiliar Municipal Heriberto Páez Muñóz, detenido por su presunta participación en el doble homicidio de dos hermanos en la localidad de Loma Grande de dicho municipio.

Debido a que fue colocado un filtro, los pobladores se apostaron en las afueras del Hospital de Salud Mental, sin embargo con el paso de las horas los ánimos se encendieron, hasta que en punto de las 14:45 horas un grupo de habitantes, anteponiendo a mujeres y niños arrojaron piedras a los uniformados, quienes respondieron a la agresión.

De inmediato se derivó un enfrentamiento entre los manifestantes y los policías, en el que diversas personas resultaron lesionadas debido a los golpes y a los gases lacrimógenos que utilizaron para replegar a los inconformes.

Los hechos se suscitaron a lo largo de la avenida Jalapilla de la colonia Rincón Grande de la ciudad de Orizaba, la cual lleva hacia el Centro Integral de Justicia de Orizaba, en donde quedaron más de 50 vehículos con graves daños como cristales rotos y llantas bajadas ponchadas.

Tras verse rodeados los manifestantes se dispersaron en los campos cercanos e incluso en algunas de las calles, lo que causó gran expectativa entre los vecinos del lugar debido a la presencia de los elementos policiacos, quienes revisaron la zona en búsqueda de habitantes de Mariano Escobedo, además de que fue necesaria la presencia de un helicóptero de la Guardia Civil.

En dicho operativo participaron elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, policía municipal de Orizaba, Atzacan, Ixhuatlancillo y Córdoba, y otros municipios.