* Se está atendiendo un reclamo ciudadano, precisa

* Durante sesión extraordinaria se aprobó el decreto de reforma electoral

Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 22 de mayo de 2020.- Más de 170 millones de pesos se estaría ahorrando el Ayuntamiento de Xalapa en el transcurso de un año gracias a la Reforma Electoral, señaló el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, durante la sesión extraordinaria de Cabildo donde se aprobó el proyecto de decreto de dicha reforma.

Se plantea diversas modificaciones en materia electoral, resaltando la reducción del periodo de gobierno en cuanto a los ayuntamientos, de cuatro a tres años; los artículos que fueron modificados son 4, 5, 6, 15, 19, 66, 70 y 79 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y en estos también se incluye la revocación de mandato cada trienio.

Además de reducir el número de procesos electorales, con el fin de generar un ahorro; el presidente municipal señaló que con ello se puede asignar una mayor cantidad de recursos a los programas sociales.

“En esta reforma está atendiendo un reclamo ciudadano, que es la preocupación por el gasto tan fuerte que se hace en el financiamiento público de los partidos y organizaciones políticas; esta reforma replantea el método a través del cual se calcula el apoyo que dichos entes reciben, lo que nos permitirá un ahorro muy significativo que en este periodo en el que estamos enfrentando una severa pandemia, va a ser reconocido por la ciudadanía.

Las modificaciones promueven la paridad de género y consideran maximizar los derechos político-electorales de los ciudadanos además de que con esto se va a redefinir el financiamiento público a partidos políticos.