El Heraldo de México

Ciudad de México, 21 de mayo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la Secretaría de Energía (Sener) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar la batalla legal en los tribunales para cambiar las reglas de la industria eléctrica.

Explicó que respetará la decisión que tomen los jueces en este caso, pero adelantó que su gobierno defenderá su visión de que las actuales empresas particulares que generan energías limpias trabajan en el país con subsidios y sobreprecios que generan que la ciudadanía pague más por el consumo de luz.

En La Mañanera, el mandatario consideró que es una injusticia que en medio de la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, haya empresas –especialmente extranjeras- que beneficiadas a través de actos de corrupción.

Vamos a respetar las decisiones de los jueces. Hay en México lo que no se tenía antes, un auténtico Estado de derecho; antes había un Estado de chueco…no estamos en contra de la generación de energías limpias, al contrario, cada vez vamos a impulsar más, dijo.

Insistió en que sólo se está poniendo orden en este sector para que la CFE no compita en desigualdad de circunstancias, pues se entregaron contratos leoninos que afectan la economía popular: ese es el fondo del asunto.

Estamos protegiendo el consumo y garantizando que se pueda ofrecer a (la luz) precios justos, reiteró.

Sin embargo, agregó que se defenderá el criterio de la 4T en los tribunales, por lo que ya tienen instrucciones en la CFE y SE para defender la visión de que no haya privilegios para unos cuantos.