La empresa mercantil Plasti-Estéril S.A de C.V, creada en 1991 y de la cuál Peña Nieto aparece como socio fundador junto a su padre y hermano, provee de insumos médicos

Debate

México., 20 de mayo de 2020.- El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, benefició a una empresa de insumos médicos perteneciente a su familia con contratos ascendientes a los 12 mil 170 millones de pesos durante su sexenio.

Así fue como lo señaló El Universal, el cual además agregó que la empresa mercantil Plasti-Estéril S.A de C.V, creada en 1991 y de la cuál Peña Nieto aparece como socio fundador, recibió contratos por parte de Baxter International Inc, para proveer de insumos médicos a diferentes dependencias federales y estatales en México.

Tiene sede en Atlacomulco, Estado de México, y dentro de los dueños-socios, también se encuentran Enrique Peña del Mazo, su tío Arturo Peña del Mazo, su hermano Arturo Peña Nieto y el ingeniero químico petrolero Víctor Manuel Monroy Naime.

Durante más de dos décadas, Plasti-Estéril S.A de C.V, por medio de la Filial Baxter, ha recibido contratos de diversos niveles federales y estatales del sector salud.

Sin embargo, Baxter S.A de C.V no se hizo notar hasta el 2012, cuando recibió contratos por miles de millones de pesos, para abastecer sectores de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dependencias de Salud de la Sedena y Pemex.

Por otra parte, en el año 2015, luego de las elecciones federales y estatales, en el Estado de México se renovaron 125 alcaldías y 75 diputados del Congreso local, Baxter recibió otra cantidad de contratos por la suma de 5 mil 669 millones 019 mil 444 pesos.

Hasta el último año del sexenio de Enrique Peña nieto, en 2018, la empresa ya contaba con 150 contratos que ascendían a mil 470 millones 192 mil 038 pesos.