*Cuentahabientes protestan por esa determinación

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 20 de mayo de 2020.- Pese al acuerdo emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 15 de mayo en el que se extiende la vigencia de las credenciales para votar que vencieron en 2019, los bancos de la ciudad de Orizaba no quieren hacer válida esta determinación, afectando a una gran cantidad de usuarios.

Y es que derivado de las medidas preventivas para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad causada por el virus SARS CoV-2, el INE determinó el cierre de Módulos de Atención Ciudadana para salvaguardar la integridad de los ciudadanos que acuden a las oficinas y módulos de atención, así como la de los empleados.

Derivado de ello, quedaron inconclusos los trámites de renovación de credenciales para votar que se vencieron en diciembre de 2019, razón por la cual se determinó extender hasta el primer día del mes de septiembre la vigencia de dicho documento que también es utilizado como identificación oficial.

El organismo emitió un comunicado en el que se explica que la prórroga es únicamente para fines de identificación de la ciudadanía ante trámites administrativos, no para votar y tendrá una vigencia de tres meses.

De igual forma se expedirán Constancias Digitales para identificación personal, las cuales estarán disponibles a finales de mayo y hasta el 1 de septiembre de 2020.

Además de que se amplía y fortalece el servicio de verificación de datos de la credencial para votar, con el uso de la firma electrónica y eventualmente de datos biométricos.

Sin embargo, algunos cuentahabientes informaron que tras acudir a la sucursal del banco Banorte, les fue rechazado el realizar cualquier trámite debido a que no pudieron renovar su identificación, argumentando que a la fecha no han sido notificados de manera oficial por parte del INE