MARCA

 

La selección mexicana de fútbol perderá 10 partidos amistosos de los poco más de 30 que de forma regular sostiene en un cuatrienio, justo entre una y otra Copas del Mundo, sin considerar los torneos continentales que también disputa en su zona como es la Copa de Oro.

Debido a la crisis de salud mundial en este 2020, el Tri que dirige el técnico argentino Gerardo Martino, ha perdido hasta el momento cuatro de estos duelos amistosos.

Las dos Fechas FIFA que se iban a jugar en marzo y un par que se efectuarían en junio han quedado canceladas por completo.

A este año le quedan las fechas de septiembre, octubre y noviembre. No obstante, las restricciones a nivel mundial para abrir fronteras debido a la pandemia de coronavirus y las de la aviación comercial harán prácticamente imposible que cualquier país pueda trasladar a su representación nacional, amén de los riesgos de salud correspondientes.

De hecho, la propia FIFA desconoce aún cómo es que se jugarán las eliminatorias mundialistas de sus confederaciones, y jugarlas en una sola sede es tema que sigue en discusión a niveles de política exterior y de salud en distintos países, por ejemplo, de Europa, Asia y Sudamérica.

Al margen de esto faltaría conocer qué tan dispuestos están los jugadores de cualquier seleccionado de tener que jugar algún partido amistoso mientras los contagiados por Covid-19 se cuentan por millones en todo el mundo.

Quizá una puerta de salida a este problema de inactividad mundial podría tener solución con el descubrimiento de la vacuna contra el virus, pero la propia OMS descarta esta opción para este mismo año.

Al camino rumbo al Mundial de Qatar le quedan el 2021 y cuatro meses del 2022 y en estos años están pautadas solo 12 fechas para disputar encuentros oficiales, amistosos o de eliminatoria, con lo que el panorama luce alarmante.

Al terminar este 2020, los juegos perdidos del Tri serían 10, pero quizá podrían ser más y el tiempo cada vez se hace más y más corto.