El Heraldo de México

Ciudad de México, 19 de mayo de 2020.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que 959 mexicanos han fallecido por COVID-19 en Estados Unidos, la mayoría de ellos, 641 en Nueva York.

“Estos son fallecidos hasta la actualización del 18 de mayo, son 959 mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos de un total de 85 mil 907 fallecimientos reportados (en ese país), en Nueva York 641”, reveló.

En la conferencia matutina dijo que los consulados en Estados Unidos han brindado apoyo a los familiares de las víctimas de la pandemia con servicios de salud mental y física, y para la repatriación de los restos.

Apoyo a familiares

“Se ha apoyado a 983 familiares de fallecidos porque evidentemente y lo lamentamos mucho han atravesado esa situación extremadamente difícil y las gestiones con las autoridades locales, vuelvo a reiterar nuestra actitud especialmente al alcalde de Nueva York”, afirmó.

El canciller finalizó el reporte con la cifra de connacionales contagiados de COVID-19 en Estados Unidos, “aquellas personas que están en comunicación, y las y los cónsules están muy cerca y comparten la responsabilidad de que sean atendidos, son 356 en total: sólo en Nueva York hay 101; el segundo estado es Texas, con 86; y el tercero es California, muy atrás, con 42”, expuso.