Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 12 de mayo de 2020.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, María del Rocío Pérez Pérez, declaró que, luego de que fuera puesta en evidencia la situación sobre un mal manejo de residuos por parte de la empresa Walmart, se ha puesto en evidencia la problemática sobre tiraderos a cielo abierto en Veracruz.

«Se trata de asuntos que tienen que ver con los sitios de disposición en el estado. No nadamas es el problema de una tienda, se trata también de los municipios, los servicios que van ofreciendo y muchos de los tiraderos a cielo abierto están en incumplimiento. Si están atendiendo algunas recomendaciones, muy pocos».

Entrevistada, dijo que el caso de los comercios, como la mencionada cadena, se están verificando y atendiendo, por lo que la Procuraduría del Medio Ambiente también cuenta con atribuciones para inspeccionar sobre hacia dónde van los residuos de estas.

«En el caso de los negocios está esto debidamente regulado, tienes sus propias atribuciones la propia procuraduría para hacer estas supervisiones, lo faculta también, el inspeccionar hacia dónde van estos residuos; el saber si estos generadores están realmente dentro del cumplimiento».

Sobre el manejo de los residuos biológico infecciosos, como lo son los cubrebocas, guantes y el papel higiénico, generado durante esta contingencia sanitaria, por las empresas, señaló que cada municipio ha recibido las indicaciones por parte de la Federación sobre cómo debía manejarse e incluso sobre las medidas de cuidado para el personal de limpia pública.

«Cuando inició la contingencia, a pocos días, se emitió la cartilla del manejo de los residuos sólidos urbanos para todo el país, al respecto del Covid. Este ya se dio cumplimiento a través de la Dirección de Control de la Contaminación; se le emitió a los 212 A
ayuntamientos que revisen esta cartilla y en particular, no sólo con esto de los cubrebocas, sino también que se tienen que sanitizar los camiones recolectores».

Para finalizar, añadió que por ello es que se está trabajando con los Ayuntamientos para que se generen programas y políticas públicas que sensibilicen a la población y con ello se reduzca la cantidad de deshechos que día a día son generados.