Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- En las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos se utilizarían sobres-bolsa de seguridad a prueba de roturas, para inhibir conductas antidemocráticas de reproducción, clonación, multiplicación o alteración de boletas electorales, es la propuesta de Reforma al Código Electoral que presentó la diputada Rosalinda Galindo Silva.

“Se busca que las boletas entregadas al presidente de casilla, como receptor y resguardante, por parte de la autoridad electoral, no puedan ser objeto de diversas alteraciones en favor de candidato de partido político alguno, como ha sucedido en anteriores procesos electorales”, argumentó la legisladora xalapeña.

Afirmó que los sobre-bolsa de seguridad representan una novedosa medida de fortalecimiento democrático, fácil de implementar por la autoridad electoral para asegurar que las boletas permanezcan resguardadas sin alteración alguna y de forma segura durante el periodo que se encuentran en depósito del presidente de casilla.

“Del sobre-bolsa de seguridad a prueba de roturas, no podrá extraerse una sola boleta, sin que éste sufra desperfectos, deterioros o alteraciones visibles, de lo cual darán cuenta los funcionarios de casilla y representantes de partidos políticos”, explicó su propuesta la también Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Rosalinda Galindo consideró que, más allá de las medidas punitivas que sancionan estas conductas antidemocráticas, se propone este mecanismo de carácter preventivo que pretenden inhibir actos deleznables en contra de los procesos electorales, la democracia y la igualdad en la contienda.

“Los comicios electorales deben garantizar las libertades democráticas, transparencia y respeto al voto, por lo cual debemos brindarle a la autoridad electoral las herramientas necesarias para la organización ciudadana de los mismo”, finalizó.

Esta Iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.