* 29 han sido provocados por descuido o incluso de manera intencional

Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 12 de mayo de 2020.- Con 30 incendios forestales en lo que va de la temporada, la zona de las Altas Montañas suma una afectación de más de mil 566 hectáreas de cerros y bosque, informó el jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor, David Pérez Rosales.

En entrevista, expuso que solo uno de los incendios registrados en Maltrata, Acultzingo, Rafael Delgado, Tlilapan, Coscomatepec, Ixhuatlán del Café y Atoyac, se debió a causas naturales, mientras que los 29 restantes, fueron provocados, algunos por descuido de los pobladores pero unos más de manera intencional.

En los fuegos causados por descuidos de los pobladores, obedecen a la quema de basura, al uso del elemento como parte de una práctica agrícola o de producción de carbón, sin embargo en este tema, las autoridades municipales y los propios habitantes del lugar pueden proceder con una denuncia ante la Profepa para que se sancione a los causantes.

Explicó que en los casos en donde son provocados de manera intencional, es muy difícil proceder, pues en su mayoría se trata de personas ajenas al lugar que simplemente llegan a provocar incendios para después huir del lugar haciendo casi imposible su localización.

Expuso que a pesar de que la temporada de incendios inició el pasado 15 de enero y termina hasta el 30 de junio, gracias a que se han registrado importantes lluvias en los últimos días se tiene humedad e incluso la hierba se está poniendo verde lo que disminuye la posibilidad de que un fuego se salga de control.

A pesar de ello, señaló que se siguen con las medidas de prevención en la región, como es la realización de brechas cortafuego, rehabilitación de brechas, reacomodo de combustibles y líneas negras.