MARCA

 

Una segunda estructura de fútbol en México sigue tomando forma con la creación de la Liga de Balompié Mexicano y la llegada a sus filas de personajes que han decidido involucrarse para hacer de ésta una verdadera opción, y tal vez el más reciente es Ramón Morales, exjugador y campeón con Chivas en el Apertura 2006 y mundialista mexicano en Alemania 2006.

Ramoncito, quien fue presentado como Coordinador de Equipos Representativos y Formación de Talento de la ANBM y LBM, ofreció una entrevista exclusiva para MARCA Claro.

«Mis funciones son la formación y captación de talento, ahorita uno de los pasos es el de hacer visorías, nosotros le llamamos captación de talento, buscar que los chavos vayan en su momento, cuando la situación de la pandemia nos permita, por supuesto, y las autoridades así nos lo digan, que vayan; habrá un grupo de trabajo, desde un entrenador, un preparador físico y auxiliares viendo a los muchachos, y buscar prepararlos físico-técnico-tácticamente, y que puedan estar disponibles para que los equipos de la Liga de Balompié puedan escoger a algún jugador que necesiten», nos dijo vía telefónica.

Algo que tiene contento en este momento a Ramón es el hecho de que se fijaron en él y se le está dando la oportunidad para trabajar en cancha, escenario para el que se ha preparado obteniendo certificaciones como la del curso de entrenador de fútbol del Departamento de Formación de Entrenadores de la Masía y el Departamento de Metodología de la Escuela FCB.

«Cada quien, cada club o cada equipo hace sus visorías, en este caso la Liga va hacer unas visorías, van a hacerlas en Guadalajara, ya hay una página donde está la información, los muchachos que puedan se van a inscribir, y los vamos a atender a todos, y después va a haber una convención de talentos, donde se va a invitar a los entrenadores de los equipos a que puedan ver a los muchachos, y ahí que puedan llegar a un acuerdo con algún jugador que requieran», agregó.

Sobre su nombramiento, es importante señalar que tendrá un enfoque futurista para ir eligiendo a los mejores jugadores de la nueva Liga de cara a la creación de un equipo representativo, aunque por el momento prefiere solo enfocarse en encontrar a los valores que debieran ir ocupando puestos en los equipos de la LBM, lo cual visualiza como su primer objetivo.

«Primero hablar y hacerle entender al jugador que no es suficiente con llegar, ojalá y tengan las cualidades físicas, técnicas, tácticas y talento, y ojalá lo podamos encontrar porque no es fácil, pero los que podamos estar en ese momento, hacerles ver que no es suficiente con ser jugador profesional, sino también tiene que haber un código de valores, de respeto, de lucha, de sacrificio, de Fair Play, de todo ese tipo de cosas, que es algo que yo en lo personal y la gente que puede estar a mi encargo se va a fijar, porque creo que es importante que el jugador dentro y fuera de la cancha pueda ser un ejemplo», señaló.

Ramón Morales destacó las que para él pueden ser las ventajas de todo este nuevo proyecto alternativo que viene para el fútbol mexicano con la ANBM y la LBM: «Para mí lo positivo, y hablo tratando de ponerme a un lado del jugador o del ser humano, es que se trata de una posibilidad más, una posibilidad para muchos chavos nuevos, quizás del amateur, que tienen buenas condiciones y que quieren iniciar una carrera profesional, para otros que ya juegan en Segunda o Tercera u otras categorías y quieren seguir, y para otros para los que es su trabajo y tienen que mantener familias, entonces yo creo que eso es algo positivo».

«Tener ascenso y descenso genera siempre mucha competitividad»

En otro orden de ideas, mucho se ha hablado en las últimas semanas de la desaparición por seis años del formato de ascenso y descenso que tenía el fútbol mexicano, lo cual ha hecho que sean muchas las voces que se levanten para manifestar su opinión, y en algunos casos, hasta su rechazo a dichas medidas.

«Lo único que tengo que decirte con respecto a eso es que el ascenso y descenso genera siempre mucha competitividad, así hay muchas Ligas en el mundo, y nada más, es una lástima, pero también no me desagrada el nuevo formato que están haciendo desde mi punto de vista», señaló.

Por ahora, Ramoncito trabaja de lleno en el nuevo proyecto futbolístico que tendrá a su cargo dentro de esta estructura alternativa de balompié en nuestro país, donde espera tener buenos resultados en sinergia con Carlos Salcido, Presidente de la LBM (Liga de Balompié Mexicano).

«Me parece bien que esté ahí alguien que conozco, eso te da siempre cierta seguridad, y bueno, vamos a tratar -cada quien desde su lugar- de hacer un buen trabajo y hacer posible todo esto», comentó.

Se sabe que el próximo lunes, el Coordinador de Equipos Representativos y Formación de Talento de la NBM y la LBM conocerá los nombres de quienes lo acompañarán en esta nueva aventura como grupo de trabajo.

El Tri de 2005, el mejor para Ramón Morales

El retiro como DT de Ricardo La Volpe ha permitido que muchos expresen lo que el famoso ‘Bigotón’ genera en ellos, y en esta ocasión el que lo ha hecho es Ramón Morales.

«Ricardo sabrá por qué toma esa decisión, lo que sí creo es que es un entrenador que a los equipos que dirigió los hizo jugar bien, o busca hacerlos jugar buen fútbol, es un estratega en toda la extensión de la palabra, cuando se mete a la cancha y las repeticiones en el trabajo táctico lo hace de forma muy constante, y con base en esa constancia logra hacer que sus equipos jueguen buen fútbol, a mí me tocó esa selección mexicana de la Copa Confederaciones de 2005 y luego en 2006 (el Mundial de Alemania), y creo que hizo un buen fútbol», señaló.

Sobre los puntos que ha ido tomando de cada uno de los técnicos que tuvo en su momento, Ramón confiesa que todos poseen su respectiva importancia.

«Aprendí muchas cosas de todos, de ‘Tuca’, de Ricardo, de muchísimos, mencioné dos, pero también están Hugo Sánchez, Bracamontes, Óscar Ruggeri, Chepo de la Torre, Daniel Guzmán, tuve la fortuna, Benjamín Galindo también fue mi entrenador, la verdad aprende uno de todo».

Sin embargo, Ramoncito sí cuenta con un aspecto que considera el más destacado de Ricardo La Volpe como entrenador y con el que se quedaría para sí mismo y aplicarlo en su nueva faceta en los banquillos: «Con el trabajo táctico de cómo buscar, cómo hacer jugar en base a las repeticiones, y la forma de darte las herramientas suficientes para generar buen fútbol, sobre todo a la ofensiva».

Finalmente y a pregunta expresa de si considera que aquella selección mexicana de 2005 es la que mejor fútbol ha jugado en los últimos años, Ramón se muestra contundente con base en su experiencia.

«Yo sí creo que llegamos a jugar buen fútbol, y desde mi punto de vista puedo decir que sí, pero hubo otras muy buenas selecciones, la del 93, la del 98, pero en mi punto de vista esa de 2005 a mí me gustaba mucho».