MARCA

 

El Guadalajara está a punto de concluir un plan de acción para hacer frente al Covid-19, una vez que las autoridades de salud le den luz verde para reactivar sus entrenamientos en Verde Valle, lo pondrán en marcha para cuidar al futbolista y a los actores del fútbol mexicano.

Jaime Figueroa, director de Ciencias del Deporte de Chivas, charló con MARCA Claro sobre las bases de este protocolo, que ya es analizado en la oficina de Enrique Bonilla.

¿Quién es Jaime Figueroa?

«Soy médico de deporte y soy el director de ciencias del deporte de Chivas. Este departamento lo instituyó Amaury (Vergara) en septiembre del año pasado. Consta de un servicio medico, rehabilitación, nutrición y desarrollo humano. Áreas aplicadas al fútbol».

Figueroa compartió el objetivo de este plan de acción que pretende difundir a los 18 equipos de la Primera División.

«Un documento de investigación muy nutrido que comenzamos a hacer desde el día uno de la pandemia. Investigaciones con expertos de salud, especialistas en epidemias e información de otros países sobre cómo iban a regresar a la vida deportiva. Estamos preocupados por el futbolista, pero también en los doctores, directivos y periodistas».

Estará terminado a más tardar la próxima semana.

«Nosotros tenemos el protocolo al 98 por ciento, solo faltan tres detalles, la próxima semana lo enviaríamos a los servicios médicos de la liga, AL señor Bonilla se lo enviamos la semana pasada con la firma del señor Amaury Vergara. La misión es unificar criterios y homologar esto en los 18 equipos, y todos estar en la misma línea».

Agregó sobre los exámenes médicos que se realizarán: «Haremos pruebas muy con la más alta tecnología a los futbolistas, entonces habrá menos riesgo de contagio para cuidado de los jugadores. Expertos que nos ayudaron en esto».

¿Cómo trabaja Chivas desde casa?

Jaime dio detalles sobre el entrenamiento de los futbolistas en la cuarentena.

«Ha sido un éxito. Diario hay una sesión de entrenamiento donde todos hacen una rutina a la misma hora en el mismo lugar. Todos los jugadores tienen bicicletas en casa, ligas y pesas. Poco a poco se ha ido tecnificando más donde ya toman balón y hacen ejercicios en sus jardines».

¿Cuándo retornaría Chivas a Verde Valle?

Aún no hay fecha, pero Jaime aseguró que los jugadores van a regresar en perfectas condiciones físicas.

«No quiero ser irresponsable con esta situación, donde no hay palabra de honor, lo que sí es que cuando tengamos la aceptación de la autoridad, nosotros estaremos listos. Sea en junio, o la fecha que sea, estamos preparados».

Impondrán medidas rigurosas: «Será distinta la vida de un futbolista, un regreso paulatino y tenemos varios flujos de trabajo para distintos escenarios. Distanciamiento social, sin vestidor, y en grupos pequeños para este protocolo».

¿Hay fecha de regreso para la Liga MX?

El propietario de Chivas, Amaury Vegara, le ha compartido los distintos escenarios para la resolución del Clausura 2020.

«Nosotros nos queremos adelantar a las suposiciones y por eso quisimos generar un protocolo de acción para estar listos. Tener un plan de trabajo ante cualquier escenario. Queremos abrir cuando esté terminado y compartirlo con los demás clubes. Tenemos mucha comunicación con Amaury y la gente deportiva, para estar preparados», cerró.