MARCA

 

Una de las atletas mexicanas que en los últimos días fue noticia es Vanessa Zambotti, judoca y medallista panamericana en tres ediciones consecutivas a partir de los Juegos Panamericanos Rio de Janeiro 2007 y quien se contagió de coronavirus, enfermedad a la que parece está a punto de vencer.

«Ya en cualquier lado te puedes contagiar, obviamente sí hay lugares de más riesgo, yo creo que me contagié en un lugar de más riesgo, desde el 20 de marzo he estado haciendo mi cuarentena, solamente salí el 5 de abril, lo recuerdo muy bien, fui al mercado de la Central de Abastos, y yo creo que ahí fue donde me contagié. El 9 de abril empecé a tener síntomas, empecé con mucho dolor de garganta, a estar ronca, a estornudar, no tenía tos, y ya de ahí del 9 hasta el 19 o 20 de abril estuve muy enferma, con mucha temperatura, con mucho dolor en los huesos. Entonces recibí el tratamiento de un neumólogo, y empecé a recuperarme poco a poco, lo último que desapareció fue la diarrea, pero ahorita ya estoy bien y ya tengo siete días sin síntomas», comentó la judoca.

Ahora que se encuentra mucho mejor, Zambotti reconoce que es un tema que no se debe tomar a la ligera y agradece a quienes la han apoyado en su proceso de recuperación, el cual no ha sido fácil, mientras espera el resultado de una nueva prueba que ya se realizó y que tendría que salir negativa de acuerdo a su lógica.

«Estoy totalmente aislada, hasta que me den mis resultados, yo vivo con una amiga y su novio, ellos me hacen de comer, me dejan mi comida afuera, yo tengo mi baño, limpio y todo, pero ellos nada más me dan de comer y yo ya no tengo contacto con nadie.

«Es muy padre saber que la gente se preocupa por ti, mucha gente estuvo al pendiente, batallé mucho para conseguir una medicina y hubo mucha gente que me ayudó a conseguirla, y estoy muy agradecida por eso».

Por último, Vanessa mantiene la idea de que si su recuperación se confirma con los resultados que le entregarán en los próximos días, seguirá cuidándose como hasta ahora y trabajando en sus actividades dentro de la Confederación Panamericana de Judo sin salir de casa.

«Es un tema que no se debe no tomar en serio, yo gracias a Dios no tuve que ir al hospital porque nunca me faltó el aire, nunca tuve dolor de pecho, no tuve mucha tos, pero sí hay casos muy graves de personas que ya están entubadas, es una enfermedad que ataca diferente a todos, debemos tener mucho cuidado».