Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2020.- El presidente de la Canaco-Servytur Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dio a conocer que la caída que el sector empresarial está registrando actualmente, no se levantará fácilmente, por lo que muchos de los negocios que hoy en día están cerrando sus puertas, difícilmente volverán a abrir.

“Va a ser muy difícil que la economía, de alguna manera, quede como estaba; va a ser una economía que va a quedar muy golpeada, va a quedar aniquilada, transformada… en algunos casos va a haber reducción de comercios, de operaciones, en otros casos, como dije hace rato, van a desaparecer”.

En entrevista, mencionó que según los datos que las mismas Cámaras han recabado, los comerciantes informales son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir a estos cambios que se han hecho debido a la pandemia.

Agregó que el otro sector empresarial que tiene mayores posibilidades de subsistir es el de las grandes empresas; aquellos que sí pueden enviar a sus empleados a trabajar desde casa y mantener los sueldos sin que esto les afecte en su economía.

“Las que sí van a subsistir también son las grandes empresas, finalmente hay empresas que sí pueden cerrar, mandar a la gente a trabajar, pueden tener ese compromiso con la gente, pero son finalmente las grandes empresas del país”.

Para finalizar, recordó que las Canaco y otras Cámaras están preocupados por las PyMES, ya que estas son las que aportan actualmente el 70 por ciento de los empleos en México, por lo que reiteró el llamado a los gobiernos municipales y estatales, para que se fortalezca el compromiso con ellas.