Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 05 de abril de 2020.- En la entidad, permanecen siete municipios con sequía extrema y 84 con algún nivel de sequía, informó la jefa del Departamento de Hidrometeorología del Organismo Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes.

Los siente municipios con sequía extrema están ubicados en la cuenca del río Pánuco, en el norte del estado.

Por ello, recomendó a la ciudadanía que debe hacer un uso eficiente del agua, ya que estos datos son hasta el corte del 15 de marzo, para el siguiente corte, el 31 de marzo, podrían incrementarse la cantidad de municipios con sequía.

Además, la funcionaria de la Conagua señaló que abril es uno de los meses con menor cantidad de lluvias y elevación de temperatura, de acuerdo con estadísticas, con lo que es necesario tomar las debidas precauciones.

Asimismo, previó que habrá un déficit de lluvias en la semana, así como altas temperaturas y sería hasta el siguiente fin de semana que llegaría un frente frío, en el norte del estado.

En cuanto a los días jueves y viernes santos, dijo que podrían darse temperaturas elevadas por arriba de los 40 grados centígrados en el norte y sur del estado, por lo que en Xalapa llegaría a 32 o 34 grados Celsius.