Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 03 de abril de 2020.- En un hecho sin precedentes, la zona industrial en la zona de Orizaba-Ixtaczoquitlán se paralizó. Las grandes empresas como Cervecería Heineken, Holcim, Akwel del giro de partes automotrices, han anunciado un paro técnico.

El dirigente de la CROM en la zona de Orizaba, Alfredo Hernández Ávila, dijo que de las 27 empresas en donde representan como sindicato a los trabajadores, hasta el momento dos, ya cerraron sus puertas. Una de estas es la de inversión francesa Akwel antes Cadillac Rubers and Plastics y la distribuidora Montosa, pero no se descarta que alguna otra opte por realizar paros técnicos.

Desde este sábado 4 al 30 de abril, la empresa cementera Holcim detendrá su producción y venta de cemento, concreto y agregados en todos sus centros de trabajo en el país.

A través de un comunicado, el presidente de la Cámara Nacional de Cemento (Canacem) Jaime Rocha Font, informó en una carta al secretario de Salud, Jorge García Alcocer, que a partir del próximo 4 de abril las empresas que forman parte del organismo dejarán de abastecer a la obra pública y privada, lo que incluye a 62 mil ferreterías del país y otros distribuidores.

Para la suspensión de estas actividades o paro técnico fue necesario realizar acciones técnicas, operativas y administrativas en cada una de las plantas cuya actividad será suspendida a fin de poder detener por completo las operaciones de forma segura y técnicamente ordenada para evitar daños a la maquinaria y equipo, en particular los hornos que se usan en la producción de cemento, y de cuidar la integridad física de las personas que participen en estas acciones técnicas de detener las operaciones.

En cuanto a la industria cervecera, el área de prensa de Heineken México informó que las operaciones de producción y distribución de cerveza en sus 7 plantas que tiene en el país concluirán el próximo 5 de abril, en cumplimiento con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19)

Además, se apuntó que la empresa está ejecutando un plan para reducir sus operaciones en plantas al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica.

En este renglón, el secretario general del Sindicato de Obreros y Artesanos de la Industria Cervecera y Complementarios, Ignacio Rodríguez Téllez anunció que se quedará un 30 por ciento de los operarios hasta el fin de mes, pues de lo contrario se dañaría el equipo prioritario en la producción de cerveza y envasado de vidrio.

De las otras empresas, se esperará a que decidan cual será su futuro inmediato y en base a su giro el momento apropiado de poder detener, reagendar, reagrupar y hacer todo lo necesario para no poner el riesgo la salud de los trabajadores.

Los empresarios definirán las decisiones que tomen y estas deberán informarlas a través de los sindicatos para hacerlo público y se vea que hacer para cuidar la salud de los empleados pero también la fuente laboral.

El líder regional de la CROM señaló que: “son cosas por las que debemos de velar, es que no solo es tema de salud sino también del empleo, por fortuna Orizaba ha salido a tiempo con medidas de prevención que son decisiones atinadas”, indicó.

Recordó que la CROM Orizaba representa a los trabajadores de 27 empresas, entre estos los ingenios de San Nicolás, Constancia y San Jerónimo, estos últimos tampoco han parado; pero si sus similares del Grupo Beta San Miguel como es el ingenio San Miguelito de Córdoba donde se envió a casa a unos 100 trabajadores considerados de riesgo por Covid-19.