Excélsior

Ciudad de México, 29 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud lanzó un llamado enérgico a los mexicanos para que acaten la sana distancia y se evite un nivel de contagios como en Italia y España, dos de los países más castigados por el coronavirus.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de la dependencia, repitió 19 veces la frase “Quédate en casa” para reforzar la importancia de esta acción.

«Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya”, dijo, para evitar un escenario como el de Europa, donde ya se han declarado estados de excepción y se usa la fuerza pública para obligar a que se cumplan las medidas sanitarias.

El funcionario explicó que la curva de contagios en México pasó de la transmisión lenta a extremadamente acelerada, igual que en Italia (92 mil 427 contagios y 10 mil 23 decesos) o España (72 mil 248 casos y cinco mil 866 muertes).

Se compara con la situación que han vivido otros países y no queremos vivir ni el gobierno, ni la sociedad, ni nadie. Una vez llegado este punto es incontenible”, advirtió.

López-Gatell llamó al gobierno, al sector social y al privado a ser responsables en su tarea de disminuir el flujo masivo de personas, ya que sólo 30% en la Ciudad de México redujo su actividad durante esta fase 2 de la contingencia.

URGE EL GOBIERNO A QUEDARSE EN CASA

Es impostergable reducir la velocidad de transmisión del virus; riesgo de que se saturen hospitales

«Todas y todos debemos contribuir para que logremos reducir la intensidad de esta epidemia, por lo tanto, requerimos todas las medidas instruidas, no sólo aquellas que están encaminadas a la protección personal o de nuestro entorno íntimo, en el momento que logremos las medidas masivas, de inmovilización de actividad laboral, escolar y la concentración del espacio público tendremos un beneficio».

«El beneficio impostergable es reducir la velocidad de la transmisión de este virus. Reitero, es impostergable. Es nuestra última oportunidad de hacerlo y de hacerlo ya. Y esto requiere que sea de manera masiva, nos restrinjamos y nos quedemos en casa”, demandó López-Gatell, acompañado por los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se intensificaron las alertas en el sector salud, luego de que solamente un 30% en la Ciudad de México redujo su actividad durante esta fase 2 de la contingencia, entidad con mayores casos de contagios (de 101 a 250) y 7 muertes de las 16 registradas y de que los epidemiólogos descubrieran en las gráficas de México, que la epidemia en nuestro país se está comportando prácticamente igual que en las naciones más afectadas como Italia, en donde se registran 10 mil 23 defunciones y 92 mil 427 contagios o España, con cinco mil 866 fallecimientos y 72 mil 248 contagios.

López-Gatell también llamó a que todos los sectores sean responsables para disminuir el flujo masivo de personas: gobierno, privado y social, “todos al mismo tiempo”.

«En la fase 3, que se avecina, conlleva el gran peligro de que se saturen los hospitales con casos graves y puede ocurrir el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes”, alertó.

La medida masiva de distanciamiento social, que se puede resumir con: quédate en casa, quédate en casa, es del 23 marzo y hasta el 19 de abril, sin embargo, puede estar sujeta a revisión para su ampliación”, explicó.

En el reporte diario de casos de COVID-19, dado por José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, este sábado se contabilizaron 848 positivos, 131 más que el viernes y 263 más que el jueves y 16 defunciones, lo doble que el jueves y dos mil 623 casos sospechosos.

Por último, el canciller Ebrard dijo que se han repatriado a poco más de 8 mil personas, y para ello, contaron con el apoyo de las aerolíneas mexicanas Interjet y Aeroméxico, principalmente.