Aristegui Noticias

Los casos de transmisión comunitaria del coronavirus Covid-19 aún son pocos y se espera un pico máximo de contagiados después del 18 de abril, informó este viernes el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Acompañado del doctor Arturo Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Borja Aburto explicó que debido a ello, “todavía estamos a tiempo de actuar con el aislamiento social, con el quédate en casa, con evitar salir si no es necesario y con la higiene de manos y con la sana distancia”.

Esto quiere decir-explicó- que en la siguiente semana después del 18 de abril, en algún momento se presentará el pico máximo, pero para evitar que lleguemos a un pico muy alto, es importante que todavía nos quedemos en casa, que cuidemos a los mayores de 60 años, que son los que tienen un mayor riesgo.

¿Y por qué podemos pensar que vamos a tener una tasa de ataque menor en México que en otros países y que sí lo podemos lograr o que la curva va a estar más plana?, preguntó el funcionario y explicó que para determinar la tasa de ataques que padecerá la población de un país determinado, existen una serie de factores que los médicos deben tomar en cuenta.

Dijo que existe una expectativa de que en México se registre una tasa menor de ataques, en comparación con la que se ha presentado en algunos países europeos.

Esto se debe a una serie de factores expuestos por el doctor Borja:

  1. Las características del virus, y del número de personas que puede contagiar un individuo infectado;
  2. Las intervenciones de contención de las autoridades sanitarias;
  3. La edad de las poblaciones expuestas a la enfermedad.

“En España y en Italia son poblaciones más viejas que en México. Es una ventaja que nosotros seamos una población más joven, y puede ser que tengamos una proporción mayor (de infección) en los más jóvenes, pero, por lo tanto, menos grave”.

Sin embargo, Borja destacó una desventaja que prevalece en nuestro país, y es que tenemos un mayor número de integrantes en cada familia, comparado con los países europeos mencionados.

“El número de habitantes en cada hogar es un número grande, pues tenemos muchas familias extendidas”.