Central

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta celebró el término de los dictámenes de las causas del desplome del helicóptero en el que viajaba la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, el ex senador, Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, reiterando que el helicóptero no era propiedad del estado y que le corresponderá a la autoridad competente iniciar los procedimientos de responsabilidades.

En conferencia de prensa, señaló que el dictamen final deberá provocar certeza de las causas del accidente, considerando que habrá personas interesadas en iniciar procedimientos legales en contra de los responsables del mantenimiento inadecuado de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre del 2018.
Celebro que haya un dictamen final que es aquel que reúne a todas las sumas de dictámenes parciales en diferentes áreas técnicas de la aeronave que se desplomó el 24 de diciembre, las autoridades tendrán que ajustarse a dicho dictamen y eso tendrá que provocar la certeza de todos frente a los hechos ocurridos ese día”, expresó.
Aseguró que los documentos con las causas serán trasladados a la Fiscalía General de la Republica (FGR) y a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), para que determinen la responsabilidad de las fallas en el Agusta.
Se trasladarán los dictámenes a la Fiscalía General de la Republica para los fines competentes que haya lugar a la Fiscalía General del Estado para lo mismo, seguramente los interesados provocarán inicio de procedimientos civiles de responsabilidades sobre seguros puede ser todo lo que implica esto”, apuntó.
Reiteró que el helicóptero no era propiedad del gobierno estatal, sino de una empresa privada y en su caso, lo que se debe investigar es de donde se erogaban los gastos para el pago de su mantenimiento.
Que lo determinen ellos, quien lo sea va a tener que investigar y determinar la responsabilidad de quienes tuvieron que haber mantenido en estado óptimo dicho helicóptero que ustedes escucharon que era un helicóptero cuyas fallas tuvieron que ser detectadas con antelación, que el reporte de las fallas se había anunciado se acento en bitácoras que entre el 13 de diciembre y el 24 esta aeronave hizo 31 servicios”, expuso.
Fue este 27 de marzo, cuando el gobierno Federal por fin dio a conocer las causas del helicopterazo del 24 de diciembre de 2018, en el cual señaló que para la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) se trató de una falla en el “actuador lineal” provocada por dos tornillos sueltos.