MARCA

 

La pausa obligada del fútbol profesional debido al coronavirus afectó la buena racha de un par de equipos necesitados de un título de liga en sus respectivos campeonatos. El Liverpool (Premier League) y el Cruz Azul (Liga MX) son testigos de cómo su camino hacia la consecución de una ansiada liga se ha frenado abruptamente tras a pandemia por el COVID-19.

El futuro es incierto todavía. Las opciones que se han manejado todavía son meras posibilidades y los directivos trabajan para determinar la medida más justa para reanudar (o cancelar) los torneos cuando el coronavirus sea controlado.

El Liverpool teme que la Premier se declare nula

Una opción que no se puede descartar es la de cancelar la actual temporada, medida que ya fue tomada en Inglaterra para el fútbol no profesional (por debajo de la League Two), donde los campeonatos se declararon nulos y todo lo disputado hasta ahora carecerá de validez.

Ahí es donde el Liverpool teme por su título (marcha 25 puntos arriba del segundo lugar, Manchester City), mismo que no consigue desde la temporada 1989/90. La Federación inglesa podría optar por una medida similar en la Premier League y anular el certamen. Aunque, de momento, se anunció el acuerdo alcanzado para alargar la temporada 2019/20 indefinidamente.

Cruz Azul, a la expectativa de la decisión de los directivos

Mientras tanto, en México el Cruz Azul va como líder general después de 10 jornadas, suma ocho partidos invictos al hilo, juega mejor que nunca, con un fútbol vistoso y goleador.

Todo el panorama alentador de La Máquina se detuvo de golpe gracias al coronavirus. Cabe destacar que Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, confesó que no contemplan darle el título si la liga no puede reanudarse, medida que de momento suena lejana, pero la pandemia aumenta y ninguna opción puede ser descartada.

Si bien, los cementeros no tienen una abismal ventaja para conseguir el título como el Liverpool, sí gozaban de un funcionamiento que los colocaba dentro de los favoritos. De momento, los 22 años sin el campeonato liguero siguen su marcha.