* Hasta el momento no se han dado alternativas para estos lugares: Rubén Figueroa

María de los Ángeles Montes Gómez/ corresponsal de la zona conurbada

Veracruz, Ver., 24 de marzo de 2020.- Pese a haber pasado a la fase dos de la contingencia por Covid-19 aún se desconoce que sucederá en las cárceles migratorias, ya que las personas confinadas en esos lugares no es posible hacer distanciamiento social, subrayó el vocero del movimiento migrante mesoamericano, Rubén Figueroa.

Mencionó que hasta el momento las autoridades no han dado alternativas para estos lugares o buscado sitios alternos para trasladarlos.

Además de que, los agentes de migración no tienen los protocolos de cuidado al detener migrantes, ya que no usan mascarillas, ni guantes durante las detenciones.

Remarcó que esta situación se agrava debido a que los consulados de Guatemala y El Salvador cerraron y otros países latinoamericanos han cerrado fronteras.

Rubén Figueroa, subrayó que la higiene en las instalaciones migratorias ha sido cuestionada desde hace muchos años y aunque se ha reducido el número de personas detenidas, las que ya están esos lugares no tienen alternativas, por lo que si se sigue deteniendo a más migrantes habrá más hacinamiento; “es una situación de crisis que debe ser atendida”.