Manuela V. Carmona 

Orizaba, Ver., 24 de marzo de 2020.- Ante la contingencia que se vive en el país, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) emitió un llamado al Gobierno Federal, para integrar a la brevedad, un acuerdo nacional de emergencia económica y social.

«Hemos compartido con diversos sectores, propuestas para mantener viva la planta productiva, la estabilidad económica de la gente, su seguridad en el trabajo y desde luego su salud», señaló el presidente de Canacintra Orizaba, Juan Vega Hernández.

Agregó que, ante la necesidad de mantener la economía viva, a nivel nacional esta cámara solicita en lo Inmediato y durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria: un subsidio del 100 por ciento de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia.

Así como que los contribuyentes puedan compensar impuestos durante el ejercicio del 2020, a fin de que resten montos a pagar; la eliminación durante el 2020 de las declaraciones de pagos provisionales de ISR y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, así como la deducción del 100 por ciento de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana Industria.

Pidió que la todas las solicitudes de devolución de IVA, presentadas antes del 31 de marzo de 2020 sean resueltas con inmediatez; deducción inmediata de inversiones en capital de trabajo; financiamiento y créditos directos de la Banca de Desarrollo a las PyMES con criterios de elegibilidad a tasas accesibles y sin garantía; estrategias para asegurar cadenas productivas a través de la Sustitución de Importaciones y aumento del Contenido Nacional.

Adicional a esto, señaló que es necesario que las empresas gocen de un crédito de 90 días en el pago de la luz ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como la Suspensión de inspecciones y auditorias, entre otras.

Expuso que para que las empresas puedan contar con liquidez para solventar la crisis que genera la contingencia es necesario que se haga el pago de contado a compras o adquisiciones del Gobierno, así como pago inmediato de pasivos a proveedores a nivel Federal, Estatal y Municipal.

Expuso que estas solicitudes las presentó la Canacintra a nivel nacional, con la finalidad de dar prioridad a la salud y bienestar de la población, para mantener la economía viva a base de la capacidad productiva y económica, y sobre todo nuestra capacidad para combatir esta emergencia sanitaria, que pone en riesgo la integridad de todas y todos los mexicanos.