MARCA

 

Apenas se cumple una semana desde que La Liga MXdio a conocer la suspensión momentánea del Clausura 2020 y ya hay quienes la empezamos a extrañar.  Ahora quienes la menospreciaban, la valoran y tras un fin de semana sin fútbol, desean con todas su fuerzas que el regreso sea más pronto que tarde.

Está claro que los aficionados sufrimos su ausencia, pero, ¿qué hay de las personas que más que divertirse con la industria del fútbol, la utilizan como su principal fuente de ingresos?

Cerveceros, seguridad privada, vendedores ambulantes, puestos de comida, etc. solo por mencionar a algunos. Sin embargo se nos están olvidando uno de los actores principales del juego y que a raíz del parón, se quedará sin su principal fuente de ingreso; los árbitros.

En lo que corresponde a Liga MX,cada uno de los silbantes cuentan con una mensualidad fija, esta varía según el nivel y antigüedad; si cuentas con gafete FIFA o llevas más de 10 años en la máxima categoría, este ingreso podría solventar los gastos básicos para poder vivir. Sin embargo, el mayor ingreso que los colegiados reciben es por designación, es decir, cobran por partido pitado y si el balompié mexicano está detenido, este ingreso se traduce a cero pesos, reduciendo hasta en un 65% sus ganancias mensuales.

¿Qué hay del Ascenso MX y otras divisiones?

Al igual que en la primera división, estos tienen un ingreso mensual fijo, el cual es mucho menor al de la máxima categoría, rondando los ocho mil pesos mensuales; cantidad que podría no ser suficiente pues sus ingresos se reducen prácticamente en un 80% y por ende, hay ciertos gastos difíciles de cubrir.

La situación empeora aún más en lo que corresponde a segunda división, tercera, liga premier y divisiones inferiores, pues en ese caso no se tiene ningún ingreso fijo y dependen 100% de las designaciones que reciben semana a semana.

¿Qué ha hecho la Comisión de arbitraje?

El presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio ha estado en constante comunicación con todo el gremio arbitral y que, al igual que los jugadores de diversos equipos, ellos también reciben trabajos especiales para realizar en casa. Sin embargo, en temas económicos no es la comisión quien toma la decisión, sino la propia FMF y por ende, los dueños de los diferentes equipos que por ahora en ningún momento se ha manifestado sobre el tema.

La incertidumbre se apodera del gremio arbitral pues aún no se tiene una fecha definida para el regreso de la Liga MX y conforme pasan los días, la situación se vuelve cada vez más complicada.

¿Tomarán los dueños del fútbol mexicano alguna medida para apoyar a los silbantes?