MARCA

 

La Liga MX para por la crisis sanitaria que se ha desatado por el Coronavirus. Los 18 equipos del máximo circuito del fútbol mexicano tendrán tiempo para reflexionar sobre aquello que han hecho mal en las diez primeras jornadas y también para potenciar lo que han hecho bien. Estas son las notas que han obtenido antes de que el Clausura fuera interrumpido.

Matrícula de Honor (Cruz Azul)

Si hay un equipo que ha ido de menos a más a medida que avanzaba el Torneo Clausura ese ha sido Cruz Azul. El equipo que dirige Robert Dante Siboldi comenzó de manera irregular pero encontró el tono a finales de enero y ya no ha parado. La Máquina suma diez partidos seguidos sin perder entre Liga y Concacaf Liga de Campeones y ha logrado sumar los últimos 18 puntos en juego. El resultado no podía ser mejor. Los cementeros son líderes y el equipo más goleador. Suya es la Matrícula de honor.

Sobresaliente (León)

La Fiera ha conseguido sobreponerse en este campeonato a la traumática salida de uno de sus futbolistas más desequilibrantes. José Juan Macías se fue a las Chivas y dejó un agujero que Ignacio Ambriz ha sabido suplir con la aportación coral de todos los jugadores con los que ya contaba el pasado año. El León es el segundo clasificado del campeonato y ha sabido mantener todas las señas de identidad que le llevaron a pelear por el título.

Notable (Chivas, Santos Laguna y Juárez)

Santos Laguna y Chivas son dos de los equipos destinados a ser alternativas por el título en este Torneo Clausura. Lo son por historia, por plantilla y también porque han demostrado ir de menos a más a medida que avanza el campeonato. El Rebaño se sobrepuso a un mal arranque y ha sumado 10 de los últimos 12 puntos, un lapso que le permite estar en la Liguilla. También logra un notable los Bravos de Juárez por ser una de las revelaciones en el primer tramo y llegar al parón en puestos de Liguilla.

Bien (América, Puebla y Morelia)

Las Águilas han alcanzado el ecuador de la competición con la certeza de que saben competir y de que siguen siendo una de las mejores defensas del torneo, pero también con la promesa de mejorar en ataque si de verdad quieren luchar por el título. La misma nota que los de Miguel Herrera obtienen dos equipos que tienen como meta llegar a la fiesta grande. Puebla y Morelia ocupan la novena y décima plaza y están a un paso de estar entre los ocho mejores, a un pequeño salto del notable.

Suficiente (Pachuca, Pumas, Tigres y Atlético San Luis)

En este escalafón se encuentran tres equipos cuyo nivel puede llegar a alcanzar para estar en la Liguilla pero de los que se espera mucho más. Pumas ha perdido toda la ventaja que había logrado inicialmente en cuatro jornadas terroríficas en las que ha sumado 1 punto de 12 posible ante rivales directos. Pachuca sigue buscando la fórmula para volver a estar entre los grandes y Tigres es séptimo gracias a su fortaleza defensiva pero sigue padeciendo la excesiva dependencia de Gignac. Los tres deben mejorar si realmente quieren llegar hasta el final. Junto a estos tres históricos está el Atlético San Luis, un equipo que dejó buenas sensaciones en el inicio y que tratará de recuperarlas cuando la competición se reanude.

Suspenso (Querétaro, Necaxa, Toluca, Xolos y Atlas)

Necesitan mejorar mucho si quieren estar en la Liguilla. Suspenden dos de las grandes revelaciones como lo fueron el Querétaro y el Necaxa. Los dos han sido irregulares y se benefician de un parón que les servirá para coger aire y recuperar todo lo bueno que mostraron hace apenas unos meses. Debajo de ellos están Toluca, Xolos y Atlas, tres equipos que siguen sin levantar cabeza y que necesitan cambiar de forma radical en el tramo final de la fase regular.

Muy deficiente (Rayados)

El peor arranque de un campeón en torneos cortos.Antonio Mohamed logró el milagro de levantar a Rayados y llevarlo hasta el título en el Torneo Apertura y apenas dos meses y medio después su equipo no es ni una sombra de lo que fue. Monterrey ha sumado 5 puntos de los primeros 30 en juego y necesita un milagro para estar entre los ocho primeros de la fase regular.