* La fémina estudia en el extranjero y llegó al estado donde inició con la sintomatología

* El varón desde octubre del año pasado estuvo en Italia y España

* Ambos casos ya se encuentran confinados, detalló el Secretario de Salud

Samantha Ortega/Erika Morales

Xalapa, Ver., 17 de marzo de 2020.- Esta noche, la Secretaría de Salud del Estado emitió el segundo informe en cuanto al tema del coronavirus (COVID-19), donde se notificó que ya se existen dos casos de este, los cuales tienen lugar en los municipios de Veracruz y Boca de Río.

El titular de la Secretaría, Roberto Ramos Alor, dijo que estos casos ya se encuentran confinados y bajo control debido a que el protocolo fue aplicado con tiempo, por lo que pidió a los ciudadanos el no entrar en pánico.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía el continuar con las medidas de prevención y aplicarlo en la vida diaria, ya que con eso se podrá evitar la propagación.

Señaló que el estado de Veracruz continúa dentro del escenario uno, el cual no habla de riesgos, sino únicamente de prevención, reiterando las medidas que han sido recomendadas como son:

-Un correcto lavado de manos

-Estornudar bajo el ángulo del codo

-Evitar el estar en sitios concurridos, destacando el aislar a los menores y adultos mayores.

Por su parte, la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, detalló que los casos confirmados se tratan de una mujer de 22 años y un hombre de 24.

“La femenina estudia en el extranjero, llegó a Veracruz, inició sintomatología, se le tomó la prueba como hemos estado haciendo con todos, está en su casa con una respuesta de la familia muy favorable y está en control”, precisó.

“El otro paciente es un masculino que desde octubre del año anterior estuvo en España, Italia, y al regresar inicia con sintomatología el día 14 del mes que está corriendo y logramos detectarlo con oportunidad y aplicar el protocolo”, puntualizó.