laopinion.com

La noche del domingo, América y Cruz Azul se vieron las caras en el encuentro correspondiente a la jornada 10 del Clausura 2020. Ambos equipos llegaron con buenos números al encuentro siendo la Máquina el primer lugar general y las Águilas el tercero. En un encuentro poco convencional, pues se jugó en un Estadio Azteca sin público debido al Coronavirus COVID-19,  los Celestes se llevaron el triunfo por marcador de 0-1.

El partido empezó con un gran ritmo, ambos equipos se lanzaron al frente y a los pocos minutos el Cruz Azul se volvió dueño del balón, tejiendo buenas jugadas y acechando el área americanista.

Los primeros diez minutos del partido fueron totalmente celestes, pero las Águilas comenzaron a tomar la pelota y a nivelar un poco la posesión de balón. Al minuto 15 de partido, el América tuvo un tiro de esquina y tras un remate de cabeza, el balón le llegó a Henry Martin quien no pudo rematar cómodamente y mandó el balón a un lado de la portería de José de Jesús Corona, los azulcremas estuvieron cerca de abrir el marcador.

Cruz Azul se adueñó del partido nuevamente y llegó al área del América constantemente, pero entre la defensa americanista y un Memo Ochoa inspirado, las Águilas lograron aguantar el cero. Al minuto 28, Sebastián Córdova se escapó al área celeste y lanzó un disparo que pasó cerca de la portería de Corona.

Al minuto 32, Jonathan Rodríguez taladró el área americanista y tras quitarse a tres defensas sacó un potente disparo que Guillermo Ochoa logró atajar en una de las jugadas más espectaculares del encuentro.

Cerca del final del primer tiempo, al minuto 42, Elías Hernández tomó el balón fuera del área azulcrema, lo acomodó y sacó un potente disparo que buscaba el ángulo superior derecho de la portería del América, pero Guillermo Ochoa se lanzó espectacularmente y a mano cambiada mandó el esférico a tiro de esquina, en una de las mejores atajadas del torneo.

Al minuto 45+1 el árbitro pitó el final del primer tiempo. El segundo tiempo inició con ambos equipos luchando por la posesión de la pelota y tras unos minutos el juego se volvió muy peleado en la media cancha y bajó la intensidad de los primeros 45 minutos.

El juego se mantuvo muy peleado hasta el minuto 65, pues Juan Escobar escapó por la banda derecha y metió un potente centro raso al área americanista que el Cabecita Rodríguez encontró en el manchón penal e impactó de primera para finalmente vencer a Memo Ochoa. Gol de la Máquina, América 0-1 Cruz Azul.

Tras el gol, América se lanzó hacia enfrente pero el Cruz Azul permanecía bien parado en su mitad del campo y detuvo todos los embates azulcremas. Las Águilas se volvieron dueños del esférico, pero no mostraron la creatividad suficiente para penetrar la líneas del Cruz Azul y no lograban poner en riesgo la portería protegida por J.J. Corona.

Al minuto 95 en la última jugada del partido, Bruno Valdez fue derribado en el área y tras revisar el VAR, el árbitro central decidió otorgar el penal al América. Emanuel Aguilera tomó el balón y cobró la pena máxima pero Jesús Corona atajó a una mano.

Tras esta atajada el central terminó el encuentro. América fue derrotado por la mínima en el clásico joven, el último partido de la Liga MX antes de la suspensión indefinida del futbol mexicano por el Coronavirus COVID-19.