Un Día Sin Mujeres, este tipo de acciones ya se han llevado a cabo en otros países, afortunadamente en el nuestro, de manera seria, ya está presente.

El interés de la sociedad en general, en sus diversos sectores, ha ido creciendo a pasos agigantados.

El gobierno del tabasqueño ya debe ir pensando en actuar, pero en serio, no en serie.

El señor López ha mostrado terquedad al máximo.

Quizá, con todo respeto sea dicho, la demencia senil lo ha hecho su presa.

Es urgente la necesidad de hacer conciencia en construir un país más incluyente, seguro y generoso para las mujeres.

A diario son cada vez más encendidas y numerosas las protestas contra la violencia de género, por eso, reiteramos, la convocatoria a un paro general de mujeres este 9 de marzo, ha provocado cada vez más interés.

Las demandas de las mujeres que han salido a las calles a manifestarse en contra de la violencia y la discriminación que padecen todos los días, son muy justas.

De entrada, la convocatoria para hacer un paro nacional “Un día sin mujeres”, hoy lunes 9 de marzo, cuenta con el apoyo de innumerables parcelas.

Tan solo ayer domingo 8 de marzo dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, varios colectivos feministas convocaron a protestar en distintos puntos del país con el objetivo de denunciar las violencias que viven las mujeres y la respuesta fue muy favorable.15

Sobra decir que es galopante la crisis de violencia contra las mujeres no sólo es por el elevado índice de feminicidios, sino por el aumento en las agresiones en su contra, mismas que van desde ataques de tipo sexual hasta golpes dentro del hogar, esa violencia intrafamiliar que tanto abunda y, que, por miedo, y otras veces por amor, no se denuncia.

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los números nos señalan que, durante el primer mes del presente año, 8 mil 186 mujeres fueron víctimas de algún delito (feminicidio, homicidio, lesiones, secuestro, extorsión, ilícitos sexuales o violencia intrafamiliar). Lo que nos arroja que en promedio fueron algo así como 264 casos por día.

En nuestro país las políticas públicas al respecto no han sido suficientes para eliminar los problemas sociales que afectan a las mujeres.

Se debe trabajar para que las mujeres mexicanas puedan vivir tranquilas y seguras, con acceso igualitario a los servicios de salud, educación, sin dejar de lado la simetría de oportunidades económicas y laborales con los varones.

Sobra recordar que el Estado Mexicano tiene la obligación de responder a las demandas de las mujeres, con acciones concretas que garanticen su seguridad y atranquen las brechas que las apartan de los hombres.

Los expertos han dicho que el impacto económico que tendrá el paro de mujeres de este lunes 9 de marzo se calcula en al menos 37,600 millones de pesos.

Lo cierto es que a más de un año de la llegada del nuevo gobierno las mujeres continúan sin recibir respuesta a favorables a sus peticiones y, lo que peor, el gobierno del tabasqueño  las minimiza.

Ya basta de doblez, desidia y falta de respuesta del Estado ante el feminicidio.

Por lo mientras el señor López, terco como es, no pierde lo ocurrente, lo saleroso y continua con su discurso estéril, con sus frases gastadas, aquí el ejemplo al señalar que el machismo no cabe dentro de su proyecto de transformación del país y que, durante su mandado, finalizarán los feminicidios.

Por favor.

Vótese a otro lugar con esa quimera.

TSJ

La Magistrada Sofía Martínez Huerta, Presidenta del H. Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, participó en la Primera Feria de Servicios para la Mujer, llevada a cabo en el Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Veracruz, cuya inauguración corrió a cargo del Hijo de Atanasio, un tipo que solo para eso sirve.

En dichas instalaciones el PJEV tiene personal para dar de manera permanente asesoría jurídica a las mujeres que lo soliciten, con atención a diversos municipios como son Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan y Xalapa.

La Coordinadora General del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, Lic. Esperanza Rodríguez Cuellar, precisó que esta primera Feria se realiza en conmemoración de todas y cada una de las mujeres que luchan cada día por un mejor proyecto de vida.

Bien por el TSJ.

JAIME RIVERA (EPD)

Desde este espacio elevamos una plegaria al Creador del Universo por el eterno descanso del amigo y compañero de labores Jaime Rivera Balderrábano.

Un ciudadano responsable, un hombre entregado a la lente y un excelente amigo.

Nuestro sincero pésame a sus familiares.

Abrazo solidario.

Descanse en Paz.