La Razón de México

Los Gobiernos federal y de la Ciudad de México se solidarizaron con el movimiento El nueve ninguna se mueve, que propone un paro de actividades de todas las mujeres, el próximo 9 de marzo, en protesta por la violencia de género.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las empleadas de la administración federal que decidan participar en el cese de actividades podrán faltar a su trabajo sin que haya represalia alguna.

“Que se manifiesten las mujeres, tienen todo su derecho, son libres. Nuestro Gobierno garantiza el derecho a disentir, el derecho de manifestación; nada más que mucho ojo, porque ahora los conservadores ya se volvieron feministas”, aseguró el primer mandatario.

Durante su conferencia matutina, realizada en La Paz, Baja California Sur, insistió en que la derecha está detrás de esta movilización para atacar a su gobierno, por lo que llamó a las participantes a no dejarse influenciar.

“La derecha es muy hipócrita y es muy dada a la manipulación; a veces promueve estos movimientos en contra de los gobiernos progresistas. No olviden lo que hicieron con las cacerolas en Chile para preparar el golpe de Estado en contra del presidente Allende”, resaltó.

Por otro lado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, externó su solidaridad con la protesta y aseguró que no se descontaría el pago a las trabajadoras que falten.

Además, informó que mediante un acuerdo, publicado en la Gaceta Oficial, se instruye a las dependencias de gobierno capitalinas, órganos descentralizados y alcaldías para que no ejerzan ningún tipo de represalias contra las mujeres que se unan a #UnDíaSinNosotras, como también se le conoce al movimiento.

“Estamos publicando un acuerdo en donde establecemos que se instruya a las personas titulares de la administración pública de la Ciudad de México, para que no se ejerza ninguna clase de amonestación, represalia o sanción en materia laboral, incluyendo el descuento por ausencia, contra las mujeres trabajadoras que ese día no se presenten a laborar”, aseguró en conferencia de prensa.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial como 288 bis, es un agregado a la Gaceta de este viernes.

La mandataria capitalina resaltó que son alrededor de 150 mil trabajadoras quienes conforman la plantilla gubernamental y a quienes garantizó que no sufrirán represalias.

Por su parte, manifestó, ella permanecerá en su oficina, pues no puede “desentenderse” de lo que ocurra ese día en la capital.