El Universal

Pese a todos los «negocios jugosos» que tuvieron el visto bueno de Enrique Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno no denunciará al exmandatario.

Esto no es un acto de encubrimiento porque, señaló, eso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR).

En su conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo federal señaló que en sexenios pasados el Poder Ejecutivo era la principal fuente de corrupción en el país.

Por ello, consideró que en el proceso de compra-venta de las plantas chatarras de fertilizantes tuvo que haber «un buen padrino».

«El Ejecutivo era la fuente principal de corrupción, empezaba desde arriba, todos los negocios jugosos que se hacían, todos estos últimos escándalos, es muy difícil que no llevaran el visto bueno del Presidente», señaló.

«Imagínense un negocio como el de la compra de las plantas de fertilizantes: se pagaron como 800 millones de dólares (mdd) en general, costaban, cuando mucho en lo que se compró 50 mdd, ¿cuánto fue la utilidad, entre comillas, del robo?»

«Les aseguro que no se llevó a cabo en los últimos tiempos un negocio así tan jugoso en ningún país del mundo. Estamos hablando de 3 mil ó 5 mil millones de pesos».

«Entonces, ¿reconoce que la compra de la planta chatarra llevaba el visto bueno de Peña?», se le preguntó.

«Creo que tuvo que haber una autorización arriba, y también el que las vendió seguramente tuvo un buen padrino. Tanto el que las vendió como el que las compró», respondió López Obrador.

Si su gobierno estuvo enterado, ¿por qué no denunciarlo?, se le planteó.

«Arriba, arriba, arriba, eso que lo resuelva la Fiscalía (General de la República)», dijo.

-Pero su gobierno tiene elementos…

«No tenemos elementos nosotros. Suponemos que todas esas operaciones llevan el visto bueno del Presidente. Tuvieron que llevar el visto bueno del Presidente», contestó el actual mandatario.

«¿Ni aun así se anima usted a denunciarlo?, le preguntó un periodista.

«No, porque corresponde a la Fiscalía, está haciendo la investigación y ver lo que ya expuse si existen elementos para juzgar a los expresidentes».

¿No es encubrimiento?, le cuestionaron.

«No, no es encubrimiento», respondió el Presidente..

El mandatario señaló que ya está iniciada una denuncia ante la FGR sobre la compra de estas plantas que se hizo en su momento.

Aunque aclaró que la denuncia no es contra Peña Nieto, sino contra quien resulte responsable.

«Hay avalúo de lo que costaba la planta, cuánto costó y de cuánto es el desfalco, eso existe», precisó.

López Obrador aseguró que su administración no es un cambio de gobierno, sino de régimen.

«Por eso los ataques al gobierno, muy fuerte, nada más que no vamos a ceder y mucho menos vamos a reprimir a los medios y a los que protestan».