Golpe Político

 

María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

 

Boca del Río, Ver., 18 de febrero de 2020.- Este año podría ser la primera vez que no se lleve a cabo un animal en las llamadas «misas negras» que se celebran cada primer viernes de marzo en el municipio de Catemaco, dio a conocer el Brujo Mayor, Enrique Marthén Berdón.

Señaló que están analizando suspender el sacrificio, ya que dijo actualmente tiene dos querellas en su contra por sacrificios realizados en años anteriores, “este año tenemos esa controversia, todavía no lo decidimos porque no queremos meternos en problemas, generalmente se sacrifica un chivo negro o blanco”.

“Lo estoy analizando por el aspecto de que vaya a tener problemas con la ley, de hecho estamos viendo si conseguimos un permiso porque como son cuestiones culturales pues no se pueden romper”, añadió.

Destacó que aunque se trate de algo que muchas personas consideran negativo, muchas otras lo ven como una tradición y una ayuda en sus vidas, ya que en la misa se pide por la salud, la economía y el amor.

“Que la gente experimente esa sensación porque el año pasado que sacrificamos el animal después mucha gente me llamó y me dijo que había sanado, gente que había obtenido cuestión monetaria y es una creencia tremenda porque la verdad, aunque se escuche mal, traíamos la cabeza del animal y con la sangre la gente se tapaba su cuerpo”, manifestó.

Antes de que termine febrero se definirá si habrá o no sacrificios de animales en la misa negra de Catemaco y precisó que este año se sumarán a la misa que encabeza 50 curanderos más, además que se harán 12 misas diferentes más y la negra iniciará el jueves 5 de marzo y concluirá el viernes 6 de marzo.