* No hacerlo se incurriría en encubrimientos de acciones represivas que ponen en tela de juicio el estado de Derecho: Vicente Aguilar

 

GOLPE POLÍTICO

  

Irineo Pérez Melo

 

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2020.- Es impostergable que la Fiscalía General del Estado (FGE) informe de las investigaciones que realiza en torno a las denuncias relacionadas con los actos de represión en la que ha  intervenido los elementos de Seguridad Pública y en la cual los representantes de los medios de comunicación, también han sido afectados.

Esto lo pidió Vicente Aguilar Aguilar, coordinador de la comisión ejecutiva estatal del Partido del Trabajo (PT), quien dijo la encargada de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, debe atender las denuncias que se han presentado e integrar las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades a pesar de que en ellas se dé cuenta de la participación de funcionarios estatales de primer nivel.

De no hacerlo, dijo, se estaría incurriendo en delitos de encubrimiento, pues se tiene conocimiento de excesos de la fuerza pública que están tipificados en la ley y que deben sancionarse y se pondría en tela de juicio la aplicación del estado de Derecho.

Expresó su desacuerdo en utilizar la fuerza policiaca para resolver los problemas que enfrentan los veracruzanos, ya que con ello se provoca más inconformidades y es caldo de cultivo para que los opositores acusen de “incapacidad para gobernar, lo cual fortalecería las manifestaciones que se han presentado en toda la geografía veracruzana”.

“Debe hacerse las investigaciones correspondientes en los hechos denunciados por parte de la FGE y decirle a la ciudadanía veracruzana que fue lo que sucedió y de esta manera formar una opinión de estos sucesos, y si es necesario criticar cuando el gobierno no equivoque”, añadió.

Además, pidió también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizar las investigaciones correspondientes y si hubo actos represivos de la fuerza policiaca, iniciar los procedimientos administrativos respectivos y emitir las recomendaciones pertinentes, en el ámbito de sus atribuciones.

“Deben hacer, tanto la FGE como la CEDH las investigaciones correspondientes y darle luz a la ciudadanía veracruzana qué fue lo que exactamente pasó y determinar lo conducente”, añadió.